Al descartar una posible desindustrialización del país, el Ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados dijo que “por cada empresa que cierra se puede poner un ejemplo de una que abre o que aumenta la inversión. Uno de esos ejemplos es que hace dos semanas invirtieron 200 millones de dólares en una fábrica de GM”.
Desmintió la afirmación que dice que el gremio del cuero y calzado está entrando en crisis: “en Colombia han crecido las exportaciones del cuero y el calzado en más de un 200 por ciento y el problema de ellos no es por los TLC sino por el contrabando, por eso estamos tomando medidas en el tema aduanero”.
Según el gobierno entre los convenios internacionales de comercio nos “falta cerrar conversaciones con Japón, falta la culminación de la Alianza del Pacífico, la firma del TLC con Israel, entre otros”.
El jefe de la cartera de Comercio dijo que “ahora en lo que nos debemos preocupar es por el aparato productivo para cumplir todas las expectativas”.
A su vez, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sostuvo que el país debe concentrarse en seleccionar cuáles van a ser los sectores que van a aprovechar los tratados de comercio internacional.
“El énfasis ahora debe ser más en la industria que en la habilidad de la negociación de los TLC, construimos esas autopistas para estar integrados a la globalización, pero nos tenemos que preocupar porque los vehículos funcionen bien, tenemos que mirar hacia adentro para preguntarnos cómo está la industria y cómo está el agro para cambiar de paradigma y entrar en una nueva fase con el fin de identificar sectores de alto potencial”.
Sostuvo que este cambio de paradigmas el Estado puede ayudar a inducir las decisiones de cuáles son los sectores de la producción nacional que tendrán mayor potencial con políticas más activas.
Citó como ejemplo la eliminación de algunos impuestos a la hotelería y a las actividades agroforestales que mejoraron su comportamiento dentro de la economía.