El gobierno de Colombia descarta un cese al fuego con la guerrilla de las FARC hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues ello fortalecería militarmente a los rebeldes, declaró este jueves en La Habana el jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle.
"Solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en una declaración que leyó a la prensa.
"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", agregó De la Calle antes de iniciarse un receso de cuatro días en las pláticas.
Como gesto de buena voluntad dentro del diálogo de paz iniciado el 19 de noviembre en la capital cubana, las Farc mantuvieron un cese al fuego unilateral de 60 días que culminó el 20 de enero, al que el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó sumarse, argumentando que hace una década la guerrilla aprovechó una tregua con el gobierno para fortalecerse militarmente.
"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.
El jefe negociador admitió que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".
En este ciclo de 11 días de pláticas finalizado este jueves "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional", dijo.
"Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", dijo.
Consideró que "si no estabilizamos y recuperamos para el país y para sus habitantes las vastas regiones donde el conflicto echó raíz estamos expuestos a que éste se repita".
Critica manipulaciones
Que seguirán las discusiones con las Farc dentro del margen de confidencialidad establecido desde el comienzo para que los diálogos en el proceso de paz tengan éxito anunció el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle.
Al presentar un corte de cuentas del segundo ciclo de conversaciones con la guerrilla, en La Habana Cuba, y que se centró en el tema agrario, De la Calle cuestionó a quienes se han dedicado a criticar el desarrollo de las mismas e inclusive hasta desinformar sobre el curso de dichos encuentros.
“Rechazo tajantemente las afirmaciones de quienes han querido distorsionar las conversaciones que realizamos. Una cosa es la critica a la política de paz que hace parte del ejercicio democrático y que el gobierno respeta y otra es tomar algunas propuestas de las más radicales para señalar que éstas comprometen al Gobierno”.
De otra parte ratificó que los diálogos en la Habana seguirán dentro del margen de confidencialidad y enfatizó en que ello no es obstáculo para la transparencia.
Así mismo destacó las propuestas que se presentaron para este ciclo de conversaciones.
“En este ciclo nos hemos alimentado de las propuestas que nos han llegado a través de la página web, el foro del Congreso y la propuesta de Naciones Uunidas. Estamos estudiando cerca de 550 propuestas enviadas de todo el país. El desarrollo del foro fue un ejemplo de discusión civilizada, abierta y respetuosa como corresponde a un ejercicio democrático en medio de un proceso de paz”.
ENS/AFP.