Desarticulan Bacrim ‘Los Paisas’ en Suba | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Siete meses de investigación coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron necesarios para recolectar el suficiente material probatorio en contra de una peligrosa organización dedicada al expendio de estupefacientes y con investigaciones por homicidios selectivos autodenominada ‘Los Paisas’, quienes delinquían principalmente en sectores de Rincón, Gaitana, Aures y Villa Cindy en la localidad de Suba.

 

Estas tres familias hace dos años decidieron expandir su ‘empresa criminal’ que desde hace tiempos manejaban en el municipio de Bello (Antioquía). Por ello, deciden radicarse en la ciudad de Bogotá, para  comenzar a  su ‘macabro negocio de estupefacientes’ en la localidad de Suba.

 

Para adueñarse del negocio, zonas de influencia y venta, ambas organizaciones (Los Paisas y Los Boyacos), se valieron de estructuras armadas que dejaron  la muerte de por lo menos seis personas, estas investigaciones continúan  partiendo de la base que ambas estructuras criminales se encuentran a buen recaudo y respondiendo por sus conductas criminales.

 

María Norelia Jiménez alias‘Bella’ era la cabecilla de la organización que tenía utilidades superiores a los 500 millones de pesos mensuales producto del ilícito. Esta mujer, se movía entre tres lujosas residencias del norte de la ciudad y de acuerdo con las informaciones era fanática a realizarse constantes cirugías estéticas en su rostro y cuerpo.

 

Los seguimientos con registro fílmico y controles a líneas celulares por parte de los funcionarios de Policía judicial, pudieron determinar que esta organización camuflaba ‘cámaras de seguridad’  en la parte exterior de los inmuebles dentro de zapatos tenis, que colgaban sin generar sospechas en los postes y alumbrado publico. De otro lado, alias ‘Paisa’, alias ‘El Cucho’ , alias ‘Bella’ y alias ‘González’, cabecillas de la organización, constantemente se reunían en sus domicilios con ‘Pitonisas’ que les hablaban sobre el futuro del negocio y sobre posibles investigaciones que adelantaba la Policía Nacional.

 

Luego de 10 allanamientos realizados de manera simultánea en la localidad de Suba, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a los 24 miembros de la organización, siete de ellos, se allanaron a los cargos de concierto para delinquir y porte, tráfico y comercialización de estupefacientes. Un juez de la república les dio medida de aseguramiento a todos los sujetos debido a la peligrosidad que revestían.

 

En las diligencias judiciales la Policía se incautó de 27 millones de pesos en efectivo producto de la actividad ilícita, cinco armas de fuego, silenciadores, chaqueta antibalas y más de 7.900 dosis de estupefacientes. En próximos días se presentarán a extinción de dominio siete de los inmuebles allanados