Unidades policiales realizaron Operación “fortaleza” la cual permitió un importante golpe a una banda delincuencial dedicada a la extorsión, logrando la captura de 15 integrantes, quienes exigían grandes sumas de dinero a comerciantes y cafeteros, entre los capturados están alias “ Guasinto e Iguano” los cabecillas de la segunda línea de la organización.
Después de varios meses de investigación y arduas labores de inteligencia y recopilación de información realizada por unidades policiales, adscritas al grupo Antisecuestro y Extorsión (GAULA) , la seccional de investigación criminal (SIJIN) e inteligencia, llevaron a cabo el operativo de manera simultánea en zona rural y urbana del Departamento.
Los delincuentes realizaban amenazas de muerte a las víctimas, exigiendo grandes sumas de dinero entre uno a diez millones de pesos.
Los cabecillas de la organización conocidos con los alias de “Guasinto e Iguano” eran quienes dirigían a los otros 13 integrantes, para que realizaran visitas extorsivas y llamadas intimidantes a sus víctimas.
Tenían como zona de afectación en el municipio de Belén de Umbría las veredas Selva Alta, Alturas, el Tigre, Abejero, Esperanza, Florida, Bajo Guarne, y en las veredas, Dosquebradas, Guarne, San Andrés, San Agustín y la Floresta.
Los capturados de esta banda delincuencial, tenían en su contra órdenes de captura vigentes emanada por el Juzgado segundo promiscuo municipal de Belén de Umbría, solicitados por el delito de extorsión, concierto para delinquir y homicidio, entre los que se destacan con los alias de, “ Cain”, “Cachiz”, “ Mellizo”, “Ardillo”, “ Juaquin”, “Dijey”, “Guasinto “, “El Iguano y “Pólvora”.