Estados Unidos amenazó con "desangrar" la economía rusa, ya de por si debilitada, con nuevas sanciones, si Rusia intenta impedir la celebración de las elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de mayo, unos comicios cruciales para el futuro del país.
Los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas armados se multiplicaban este jueves en el este de Ucrania, un mes después de que las autoridades centrales de Kiev lanzaran una operación "antiterrorista" con el fin restablecer el orden en las regiones separatistas.
Los insurgentes prorrusos siguen propagando su control en el este de Ucrania, como en Antratsyt, en la región de Lugansk, donde hombres armados tomaron el jueves una alcaldía, según constató un periodista de la AFP.
En Londres, un responsable estadounidense evocó la posibilidad de nuevas sanciones y aseguró que la primera serie de sanciones económicas de Washington y Bruselas contra Rusia era "usar el bisturí en lugar del martillo".
Sin embargo, "podemos hacer muchas cosas para crear esa hemorragia", añadió el responsable tras un encuentro en Londres entre el Secretario de Estado norteamericano John Kerry y sus homólogos británicos, franceses, alemanes e italianos.
Estadounidenses y europeos trabajan para "enviar un mensaje a los separatistas prorrusos y a Moscú para decirles que cualquier intento de impedir las elecciones provocará una nueva series de daños para Rusia, incluidas sanciones por sector" económico, advirtió este alto responsable, subrayando las "vulnerabilidades" de la economía rusa.
Las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo, convocadas tras la destitución en febrero del entonces presidente Viktor Yanukovich, está considerada "crucial" para los occidentales para salir de la crisis.
Hasta el momento Rusia había rechazado estos comicios, pero el presidente ruso Vladimir Putin dijo finalmente que esta elección podría ir "por el buen camino".
A diez días de las presidenciales, las encuestas dan ganador al multimillonario proocidental Petro Poroshenko con un 33% de las intenciones de voto, muy por delante de Yulia Timoshenko, figura emblemática de la Revolución Naranja de 2004 (5,9%) y del prorruso Serguii Tiguipko (4,1%).
Según los sondeos, sólo un tercio del electorado del este de Ucrania irá a votar el 25 de mayo.
- Diálogo de sordos -
Las autoridades ucranianas aseguraron que están "dispuestas" a escuchar a la gente del este pero que no cederán al "chantaje" de los insurgentes prorrusos durante una mesa redonda el miércoles en Kiev, que tenía como objetivo encontrar una solución a la crisis pero que se transformó en un diálogo de sordos.
Dos expresidentes ucranianos, así como candidatos a la presidencia y diputados, participaron en la conferencia. Sin embargo, ningún líder separatista de las regiones de Donetsk o Lugansk fuer invitado, a pesar de la insistencia de Moscú.
Unas horas después del cierre de las discusiones, el ministerio ucraniano de la Defensa informó sobre combates cerca de Kramatorsk, uno de los bastiones rebeldes.
El ejército ucraniano anunció que "neutralizó" a un "grupo armado" de insurgentes cerca de la localidad de Starovarvarivka. Tres insurgentes fueron capturados y un lanzacohetes confiscado, según el ministerio de Defensa.
En total, más de 15 soldados y policías han muerto desde mediados de abril en el este Ucrania, según un recuento establecido por la AFP a partir de cifras de los ministerios de Defensa y del Interior.
Por otra parte, en una carta abierta a dirigentes de la UE, el presidente ruso Vladimir Putin declaró el jueves que no ha recibido ninguna "propuesta concreta" de la UE evitar el corte del suministro de gas ruso a Ucrania.
El gigante ruso Gazprom había advertido el martes que exigía a la compañía pública ucraniana 1.660 millones de dólares como pago anticipado para sus entregas de gas del mes de junio. De lo contrario, podría interrumpir el suministro de gas a Ucrania a principios del mes que viene.