Según información de la Armada Nacional, el explosivo habría sido abandonado en el casco urbano del municipio de Bahía Solano, por miembros del frente 57 de las Farc.
La operación fue realizada en horas de la madrugada luego de que una patrulla de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 sorprendiera a dos sujetos, que intentaban ingresar al casco urbano con un paquete extraño por el sector conocido como Playa Municipal. Los dos hombres, al darse cuenta de que fueron detectados por las tropas, emprendieron la huida abandonando lo que llevaban.
Entre el material hallado e incautado por las tropas se encontraba un lanzagranadas tipo M-79, seis granadas de 40 milímetros y un artefacto explosivo improvisado recubierto por una bolsa negra, de la cual sobresalían dos cables.
La carga que estaba compuesta por 2,5 kilogramos de explosivo tipo indugel, fue abandonada en un parque ubicado entre la playa y las casas del casco urbano de esta población, por donde habitualmente circulan menores de edad, turistas que visitan estas comunidades del pacífico.
Expertos del Grupo Antiexplosivos luego de verificar el paquete, procedieron a desconectar las baterías del mismo para realizar el traslado hasta el polígono del Batallón de Infantería de Marina, en donde el artefacto y las seis granadas fueron destruidos de manera controlada, evitando la afectación de la población civil.
En lo que va corrido del año, la Armada ha logrado la incautación de 185 artefactos explosivos, 135 kilogramos de explosivos y 53 granadas de diferente calibre en el Litoral Pacífico.