Una persona falleció y otra está desaparecida por un derrumbe en una mina de carbón ilegal en el centro de Colombia, en un caso distinto a la explosión de un yacimiento en el que murieron 13 mineros, informaron este domingo fuentes oficiales.
"En la madrugada del día de hoy (domingo) se rescató el cuerpo sin vida de un minero" en el municipio de Lenguazaque, departamento de Cundinamarca, a unos 100 kilómetros de Bogotá, indicó la estatal Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres (UAEGRD) en un comunicado.
El cuerpo del fallecido, cuya identidad se desconoce, fue rescatado luego de 10 horas de trabajo de los socorristas de la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la vereda Gachaneca, en Lenguazaque.
"Las acciones continúan al interior del socavón, donde los rescatistas trabajan en la búsqueda de un segundo minero que al parecer se encuentra atrapado", indicó el texto.
EL presidente Juan Manuel Santos lamentó el hecho y abogó por la formalización de la minería para garantizar la seguridad de los trabajadores de este sector.
"Mis condolencias a familias de víctimas de accidentes ocurridos en minas de Cucunubá y Lenguazaque. Nuestros corazones están con ustedes", escribió en su cuenta en Twitter.
El mandatario se refirió al incidente de la tarde del viernes en el municipio de Cucunubá, aledaño a Lenguazaque, en el que una explosión por una presunta acumulación de gas metano acabó con la vida de 13 mineros y dejó a otra persona herida, según las autoridades.
La ANM afirmó en un reporte que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.
En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, subrayó un informe de la agencia.
La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.