"Derrumbe" del euro, descartado por Rehn | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Noviembre de 2011

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró este viernes en Roma que "decididamente" no ve un "derrumbe del euro" y que Italia es clave para la moneda única y para la Unión Europea (UE).

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel advirtieron al nuevo jefe de gobierno italiano Mario Monti que "el derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro", según indicó el viernes en un comunicado la jefatura de gobierno italiano, lo que generó varias reacciones.

Rehn, quien mantuvo una reunión de dos horas con Monti, ofreció una conferencia de prensa en la que subrayó que Italia "puede superar la crisis", ya que las bases de su economía "son sólidas", dijo.

"Italia está llena de talento y dinamismo", agregó.

El funcionario de la UE precisó que "ve positivamente" el programa de medidas del nuevo gobierno y que apoya las prioridades del gobierno presidido por el tecnócrata Monti: consolidación fiscal y crecimiento económico.

"Hay que ofrecer más puestos de trabajo para los jóvenes, más perspectivas laborales. El país no tiene necesidad sólo de consolidación financiera", añadió.

Para Rehn es necesario que el gobierno cuente con "un fuerte mandato para poner en marcha las reformas. Es urgente", recalcó.

"Estamos muy contentos de que Italia tenga de nuevo un rol en Europa. Italia necesita a Europa y Europa necesita a su vez una Italia fuerte, porque Italia es además una de las fundadores de la Unión Europea y de la moneda única", destacó.

"Estoy seguro de que Italia hará lo que tiene que hacer para calmar a los mercados y realizar las reformas necesarias", concluyó.

AFP