“Derogar Ley de Garantías no es urgente” | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2015

“No es  necesaria la derogación de la Ley de Garantías”, aseguró Diana Mendoza, alcaldesa de Cabuyaro, Meta, a propósito de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos apoyando su propuesta para ejecutar este año recursos que beneficien el desarrollo de las comunidades.

“Existen mecanismos que permitirían la ejecución de los recursos que hay en el presupuesto del 2015 del Gobierno nacional y de diferentes entidades del Estado”, explicó Mendoza tras una reunión en la sede de la Federación Colombiana de Municipios de un grupo de alcaldes delegados por el Congreso Nacional de  Municipios realizado en Cartagena.

La propuesta surgió luego del estudio de las diversas opciones que tiene el Gobierno nacional para cumplirles a las comunidades municipales y regionales la propuesta hecha por Santos el 27 de marzo.

“Sabemos que por tiempos es complicado que una ley derogatoria de la Ley de Garantías cumpla el trámite necesario en el Congreso. Sin embargo, sí se puede incluir un mecanismo alternativo en el Plan de Nacional de Desarrollo para que nuestras comunidades se vean beneficiadas por la ejecución de los recursos de la vigencia 2015”, aseguró Elkin David Bueno, alcalde de Barrancabermeja y presidente de la Federación.

La proposición de los alcaldes consiste en incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo un mecanismo que permita establecer convenios interadministrativos durante todo 2015.

En Cartagena, Santos se refirió a la Ley de Garantías como “esa norma absurda que le impide a los alcaldes y al Gobierno nacional, pero sobre todo a ustedes, ejecutar obras, de contratar obras durante un periodo muy largo de su mandato”, lo que, dijo, “no tiene ninguna justificación. Y eso nos va a dar más tiempo para que ustedes puedan ejecutar esos, ojalá 5,8 billones de pesos”, en alusión al recorte presupuestal ordenado por el Gobierno sobre recursos provenientes de las regalías.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías (artículo 38), dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones no se “podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Los internacionales como el argentino León Gieco y el panameño Rubén Blades.