El ejercicio de la oposición en Colombia, de cara a las elecciones regionales de octubre, dio un paso definitivo al hacer aprobado en la plenaria del Senado de la República, en sexto debate.
Con esta "luz verde" el acto legislativo le da cuerpo al accionar de la oposición desde las distintas corporaciones públicas, que avala que el segundo en elecciones tenga una curul en la Cámara Alta, la Cámara Baja, la Asamblea y el Concejo.
Lo anterior significa, que el segundo en la contienda presidencial tendrá un escaño en el Senado; el segundo en Vicepresidencia, uno en la Cámara; el segundo en Gobernaciones, uno en la Asamblea del respectivo departamento, y el segundo en alcaldías, uno en el Concejo Municipal.
El coordinador ponente del acto legislativo de Equilibrio de Poderes, el senador Eduardo Enríquez Maya, (partido conservador) dijo que el ejercicio de la oposición, es un paso importante, para el fortalecimiento de la democracia. "Ejercer el control político desde el Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea departamental y los Concejos municipales de ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Pasto, Neiva o Villavicencio", dijo.