Deportivo Quito apabulló por 5-0 (2-0) al mexicano Chivas de Guadalajara en el partido que jugaron este martes en la capital ecuatoriana, por la sexta y última fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América-2012, con lo cual clasificó a los octavos de final.
Los goles del conjunto capitalino fueron encajados por Matías Alustiza (18, 28, 70 y 87 minutos) y Fidel Martínez (66).
El equipo ecuatoriano sumó 10 puntos para conseguir su visa como segundo de la llave y escoltando al argentino Vélez Sarsfield, líder con 12 unidades tras caer por 3-1 frente al uruguayo Defensor Sporting el mismo martes en Buenos Aires.
Al igual que el club mexicano, en el sótano con 4 puntos, el plantel montevideano fue eliminado del certamen regional a pesar de la gran victoria ante el Vélez, con la que hizo 9 unidades para terminar tercero.
En el choque de ida, disputado el 7 de febrero pasado por la primera jornada del Grupo 7, el Chivas y Deportivo Quito empataron 1-1 en el escenario Omnilife de Zapopán, con tantos de Alustiza (8 minutos) y Omar Arellano (90+3).
La escuadra 'chulla' empezó a sellar su paso a la tercera fase del certamen con un gol de Alustiza a los 18 minutos, cuando el atacante argentino conectó un derechazo para definir una buena jugada del ecuatoriano Martínez y en la que no tuvo una buena actuación el defensa mexicano Dionicio Escalante.
Haciendo una dupla mortífera con Martínez, Alustiza tuvo la misión de acrecentar a 2-0 la victoria de los de la 'plaza del Teatro' con otro tanto que convirtió a los 28. Previamente, su compatriota Maximiliano Bevacqua no pudo rematar la acción de gol.
Martínez no se quiso quedar al margen y marcó la vapuleada por 3-0 al minuto 66, en que concretó con la cabeza al recibir un pase largo del criollo Pedro Velasco.
El 'Chavo' Alustiza registró el 4-0 a los 70 al colocar un misilazo de media distancia que pilló al cuidapalos mexicano Víctor Hernández.
Para el 5-0 volvieron a aparecer 'Neymar' Martínez y Alustiza al minuto 87. El criollo sirvió el balón para que el argentino imponga con el botín diestro.
El primer tanto del elenco azulgrana ya había desarticulado a la zaga de Chivas, lo que permitió que Martínez accediera como 'Pedro por su casa' y eludiera con insistencia el trabajo del defensa azteca Mario de Luna.
El campeón ecuatoriano despuntó desde el pitazo inicial del árbitro colombiano Wilmar Roldán, adueñándose de las tareas de recuperar el esférico con rapidez y propiciar tácticas ofensivas para acechar el arco de Hernández.
Entre los del 'Rebaño' escaseó la ambición de echarse al hombro el partido, escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito ante unas 15.000 personas, que combatieron un clima frío y algo lluvioso rugiendo las sendas anotaciones 'chullas'.
Para colmo, El Guadalajara sufrió la expulsión del mediocampista Jorge Henríquez a los 58 después de que a los 45+1 fuera amonestado.
Chivas acumuló una victoria (1-0 ante el Defensor Sporting), un empate y cuatro derrotas (las tres últimas en línea) en la segunda fase de la lid.
AFP