Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, que igualaron por 1-1 en el estadio El Campín de Bogotá, disputarán hoy en el estadio Pascual Guerrero de Cali un cupo a octavos de final de la Sudamericana.
Santa Fe, que estrena al técnico Wilson Gutiérrez, quien tomó la silla de Arturo Boyacá, a quien despidieron por divergencias con el presidente del club César Pastrana, tendrá que poner la carne sobre el asador, pues para llegar al siguiente capítulo debe que ganar, de lo contrario un traspié lo sacará de la competencia o el tiquete se definirá por la vía de los ‘penaltis’.
Los rojos de la capital, que no han podido tomar su mejor ritmo de juego en la Liga Postobón II y que en la Copa Sudamericana dejaron en el camino a César Vallejo del Perú, tienen entre ceja y ceja avanzar en el torneo internacional y para lograrlo es necesario deshacerse del Cali, que en los primeros 90 minutos sacó un agónico empate con un golazo de Breiner ‘Cachorro’ Belalcázar.
Ahora el Cali, entrenado por Jorge Cruz, intentará vencer en su casa para acceder a los octavos y de esta manera terminar con el ayuno de tres participaciones (2005, 2008 y 2009) cuando no pasó la primera ronda. “Estamos preparados para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana. Santa Fe es un difícil rival, pero le vamos a ganar, el empate en Bogotá nos motivó demasiado”, comentaron los jugadores de los verdiblancos del Valle, quienes cuentan con el volante argentino Gabriel Fernández y el uruguayo Gustavo Bizcayzacú, quienes, junto a los colombianos Leandro Castellanos, Gonzalo Martínez, Hernán Burbano, Gustavo Cuellar y César Amaya, llevan el peso del conjunto.
“La responsabilidad de lo que pasa en el equipo en gran medida es de nosotros, el profesor Jorge Cruz hace el trabajo en la semana y nosotros debemos concluirlo en los partidos, hasta ahora no se dio pero debemos darle vuelta con triunfos”, señaló el volante Gustavo Cuellar.
Por su parte, Santa Fe saltará al gramado del estadio sanfernandino a demostrar que puede hacer las cosas bien, tanto en la Copa Sudamericana como en la Copa Postobón II, que es cuestión de tener pulso en la elección de los once titulares, ya que el proceso Boyacá se caracterizó por la rotación de nómina, situación debilitó la estrategia que pretendía.
“La tarea no es fácil, pero no solo podemos ganarle al Cali, sino alcanzar las últimas instancias de la Copa Sudamericana”, manifestaron allegados al club, quienes consideran que la táctica que impondrá Wilson Gutiérrez dará de qué hablar. “Wilson, quien era asistente de Boyacá, sabe que los jugadores podrán dar más”, agregaron.
“Iremos a proponer y a buscar el resultado. Contamos con un equipo para hacer eso. Hay que mirar la parte defensiva, porque a veces nos enfocamos más en atacar, en crear posibilidades, y dejamos ese aspecto de lado”, dijo Wilson Gutiérrez, preparador de los rojiblancos.
El clásico copero entre equipos colombianos será dirigido por el árbitro cafetero Wilmar Roldán, quien dará la orden de ¡jueguen! a las 8:45 de la noche.
Alineaciones
Deportivo Cali: Leandro Castellanos; Helibelton Palacios, Luis Calderón, Diego Peralta y Jefferson Murillo; Gustavo Cuellar, Yerson Candelo, Breiner Belalcázar y Gabriel Fernández; Gustavo Bizcayzacú (Cristian Lasso) y César Amaya.
Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Alejandro Bernal, Francisco Meza, Germán Centurión y Juan David Roa; Hugo Acosta, Yulián Anchico, Omar Pérez; Jonathan Copete, Sergio Galván y Oscar Rodas.