Con goles de Germán Mera (minuto 45) y Jefferson Duque (64), Deportivo Cali le ganó 2-0 a Atlético Nacional, en partido de ida por la final de la Liga Águila I, que se jugó en el estadio del onceno azucarero ubicado en el corregimiento Palmaseca, de Palmira, Valle del Cauca.
¡Germán Mera celebra el 1-0!#FINALLIGAAGUILAxWIN pic.twitter.com/zYJMvbCP3w
— Win Sports (@WinSportsTV) 15 de junio de 2017
¡Duque paga su deuda, descuenta frente a Armani, pero no lo celebra!#FINALLIGAAGUILAxWINhttps://t.co/Ip5wr7gko1 pic.twitter.com/VboI7zsEbZ
— Win Sports (@WinSportsTV) 15 de junio de 2017
Los verdiblancos saltaron a la cancha con Pablo Mina, Luis Manuel Orejuela, Dany Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo, Andrés Perez, Kevin Balanta, Nicolás Benedetti, Fabián Sambueza, César Amaya y Jefferson Duque. En el minuto 68 se retiró Duque para el ingreso de Daniel Giraldo, en 80 el cambio fue de Balanta por Nicolás Albarracín y en el 88 se fue Benedetti por Mayer Candelo.
Por su parte, los verdolagas alinearon a Franco Armani, Matheus Uribe, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias, Elkin Blanco, Macnelly Torres, Rodin Quiñones, Andrés Felipe Ibargüen y Dayro Moreno. En el minuto 28 salió lesionado Quiñones para que entrara Luis Carlos Ruiz, arrancando el segundo tiempo el cambio fue de Arias por Aldo Leao, en el 72 se fue Ibarguen por Esequiel Palomeque y en el 76 fue expulsado Henríquez.
¡Nacional se queda sin su capitán, expulsado Alexis Henríquez!#FINALLIGAAGUILAxWIN https://t.co/Ip5wr7gko1 pic.twitter.com/O9AecOXn8c
— Win Sports (@WinSportsTV) 15 de junio de 2017
La vuelta se jugará el domingo, a las 7 de la noche, en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.
Media estrella
La ventaja pudo haber sido más amplia por la superioridad de los locales.
El equipo de Héctor Cárdenas propinó la segunda derrota del torneo a los verdolagas, vigentes campeones de la Copa Libertadores de América.
Los azucareros, que jugaron en su estadio, cuyas gradas laterales estuvieron vacías por sanción de la Dimayor por actos violentos de los hinchas, se fueron adelante con un cabezazo de Mera en el minuto 44.
El central aprovechó un cobro desde la derecha del argentino Sambueza y venció la valla del portero Armani, una vez más la gran figura de los de Reinaldo Rueda. Cuando no fueron sus reflejos, a Nacional lo salvó la falta de puntería de los jugadores verdiblancos o uno de los tres palos de su arco.
"Si nos vamos a los últimos veinte minutos, nos teníamos que haber comido (encajado) otros dos o tres (goles)", reconoció Rueda en rueda de prensa.
La segunda anotación empezó a cocinarse en los pies de Sambueza, el otro destacado del enfrentamiento, cuando en una elegante asistencia habilitó a Duque, quien definió por debajo del cuerpo de Armani y selló el 2-0.
El delantero, goleador del Cali con diez tantos y quien entre 2012 y 2015 vistió la camiseta verdolaga, se reivindicó así por haber fallado un penal en el minuto 19 en un disparo que estrelló en el palo.
Atlético Nacional, el cuadro más laureado de Colombia, estuvo desdibujado ante la ofensiva de los locales. Pese a un par de ocasiones salvadas por el guardameta Mina, los visitantes estuvieron a merced del once vallecaucano.
Los verdolagas no lograron contrarrestar a los creativos del Cali -Sambueza, Amaya y Benedetti- y además se encontraron un muro en la pareja de volantes de contención compuesta por el capitán y líder Pérez y el juvenil Balanta.
Entre Pérez y Balanta anularon al respetable cuarteto ofensivo de los de Medellín: Torres, Ibargüen, Quiñones y Moreno, goleador del torneo con 13 dianas.
Incluso, los visitantes perdieron a su capitán, el zaguero Henríquez, expulsado por un codazo a Amaya en el minuto 72.
Este resultado acerca al Cali a la consecución de su décima estrella, mientras que por el juego mostrado este miércoles el título liguero número 16 de Nacional parece lejano, aunque a su favor juega su poderío de local, donde tiene un rendimiento del 80,5%.
"Yo sé que el domingo vamos a salir campeones", dijo al término del partido Benedetti, quien se perderá el encuentro definitivo por sanción.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook