Omar Pérez hizo el gol de los capitalinos y Breiner Belalcázar marcó para los vallecaucanos
Independiente Santa Fe y Deportivo Cali empataron anoche 1-1 en el partido de ida entre equipos colombianos por la segunda fase de la Copa Sudamericana de Fútbol, jugado el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá ante 12 mil personas.
El argentino Omar Pérez anotó para el elenco bogotano de penal a los 57 minutos, y el también mediocampista Breiner Belalcázar empató a los 86 para los verdiblancos.
Santa Fe abrió el marcador luego de una falta que el árbitro Adrián Vélez sancionó dentro del área de Germán Mera sobre el defensa paraguayo Germán Centurión. Mera fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas y el equipo vallecaucano se quedó con diez jugadores.
En el primer tiempo los anfitriones, dirigidos por Arturo Boyacá, exigieron al arquero Leandro Castellanos con remates de Jonathan Copete, Yulián Anchico, Omar Pérez, Sergio Galván y Oscar Rodas, quien se convirtió en un candado para los azucareros, quienes esperaron el momento oportuno y el ‘Cachorro’ Belalcázar enmudeció a los hinchas del equipo rojiblanco, que pudo liquidar la serie a su favor, pero no concretaron y ha quedado en suspenso el avance a los octavos de final.
En la segunda parte los caleños, entrenados por Jorge Cruz salieron con más decisión a buscar el gol, gracias al empuje del argentino Gabriel Fernández, pero Camilo Vargas estuvo atento y evitó la caída de su marco, hasta cuando Belalcázar sacó un disparo de media distancia e igualó el duelo, dejando fríos a los capitalinos, que de no ser más ambiciosos en el encuentro de vuelta, bien podrían quedar eliminados.
Arturo Boyacá debe soltar más a sus jugadores, a quienes ‘amarra’ con su táctica, no les permite inventar en la cancha y ese juego conservador los tiene al borde del abismo. Santa Fe cuenta con jugadores para proponer un juego más atacante, pero cuando hace un gol se conforma y el rival le amarga la fiesta, que fue lo que precisamente le hizo el Cali, que sin ir con todo arriba resultó llevándose un punto de oro, un 1-1 que le puede significar estar en la siguiente ronda.
“Estoy feliz con el gol que marcamos. Ahora iremos a Cali a hacer lo nuestro. Vamos a jugar con la necesidad de Santa Fe. Este empate son cosas del fútbol, cosas bellas, en el que igualamos pese a estar en la cancha diez”, expresó Belalcázar, quien es un especialista anotando goles de lejos.
“Esperamos que la hinchada nos apoye para poder sumar en el estadio Pascual Guerrero, el 22 de septiembre. Nos prepararemos mucho para este partido y sueño con avanzar a octavos”, agregó el volante del Deportivo Cali.
Santa Fe, en su primera participación en la Copa Sudamericana en el 2010, avanzó hasta octavos de final, donde cayó ante al Atlético Mineiro de Brasil por marcador global de 2-1.
Y el Deportivo Cali, que debutó automáticamente en segunda fase, buscará el pase a octavos y hacer una mejor presentación después de que en sus respectivas ediciones de la Copa Sudamericana del 2005, 2008 y 2009 fue eliminado en primera fase.
Por su parte, el Olimpia de Paraguay venció 2-1 a Emelec de Ecuador en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con goles del colombiano Vladimir Marín a los 14 y 71 minutos. Marín sacó de la galera los dos tantos para los paraguayos en un partido que estuvo para cualquiera de los dos equipos.
A los 14, Marín virtualmente rompió el arco del portero ecuatoriano Wilmer Zumba de un cañonazo, tras un pase perfecto del delantero Pablo Zeballos quien incursionó hasta la última línea por la izquierda.
“Vladimir Marín lo hizo todo para que Olimpia se deshiciera del duro Emelec”, señalaron los analistas ‘guaraníes’, quienes no se cansan de elogiar a Vladimir, quien es considerado como el mejor jugador extranjero que ha llegado al balompié paraguayo en los últimos años.
“Marín es un líder que defiende, que organiza y que anota golazos”, agregan los analistas.