Las bolas están servidas para hacer una jugada a tres bandas. Si Fluminense vence a Santa Fe el miércoles en el Maracaná, se consolida en la punta, hunde a su rival en la cola del Grupo D de la Libertadores y llega crecido a la final del campeonato carioca que disputará con su archienemigo Flamengo.
La movida puede resultar fructífera para el 'Flu' de Roger Machado, pero al frente tiene a un 'león' herido que se juega sus últimos cartuchos en la Copa Libertadores tras la eliminación temprana en la liga colombiana.
En el legendario estadio de Rio de Janeiro, a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT del jueves), el líder (con cinco puntos) del muy cerrado Grupo D recibirá al colista (2). A la misma hora, el colombiano Atlético Junior (2) chocará con el argentino River Plate (5, pero con menos goles anotados) en Barranquilla.
El regreso de Fluminense a la Libertadores, de la que estuvo ocho años ausente, ha sido refrescante. Los cariocas, por ahora, han hecho suya la punta de una zona que, sobre el papel, debería estar conquistando el poderoso River de Marcelo Gallardo.
Pero la mezcla de viejos y nuevos talentos que Machado ha logrado consolidar tienen al 'Flu' caminando hacia octavos de la Libertadores y peleando la final del Campeonato Carioca, donde el fin de semana protagonizarán una nueva batalla entre los dos equipos más poderosos de la 'cidade maravilhosa'.
"Nuestra responsabilidad sólo aumenta (...). Son juegos de definición", dijo el volante Yago, tras golear 3-1 a Portuguesa en la semifinal del torneo de Rio de Janeiro.
Acostumbrado a retocar poco la nómina, Machado apostará por la misma base que ha encarado el arranque de temporada y que lleva diez partidos consecutivos sin perder (seis victorias y cuatro empates).
Los experimentados Nene y Fred comandarán el ataque, con el apoyo del talentoso Kayky, de 17 años, la última adquisición del Manchester City de Pep Guardiola.
"Los tres puntos encaminan nuestra clasificación (...) Tenemos que ser competitivos e ir para adelante", añadió Yago.
Rompecabezas en la defensa-
Nada más peligroso que una fiera herida. En Colombia, Santa Fe es identificado como el equipo de la garra y el corazón, dos características que suele sacar a relucir en los peores momentos. Y este es uno de ellos.
Aparte de ser últimos del cuadrangular y de no haber ganado en la Copa, los bogotanos enfrentan un desafío adicional: sus dos laterales izquierdos, Fabio Delgado y Dairon Mosquera, y el central Jeisson Palacios están lesionados.
El entrenador Harold Rivera tendrá que apelar a la creatividad para remendar su zaga y seguir soñando con un boleto a la siguiente ronda. Alejandro Morales sustituiría a Palacios y el juvenil Alexander Porras ocupará la banda izquierda.
Con el mediocampista Sherman Cárdenas y el atacante Diego Valdés aún entre algodones, Santa Fe volvería a apelar al tridente ofensivo de Kelvin Osorio, Jhon Arias y Jorge Ramos.
"El grupo está bastante parejo, bastante cerrado, por eso va a ser vital sumar de a tres en Brasil", afirmó Arias al canal Win Sports.
Alineaciones probables:
Fluminense: Marcos - Calegari, Nino, Luccas Claro, Danilo Barcelos - Martinelli, Yago - Kayky, Nene, Luiz Henrique - Fred. DT: Roger Machado.
Santa Fe: Leandro Castellanos - Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Alejandro Morales, Alexander Porras - Enrique Serje, Daniel Giraldo, Leonardo Pico - Kelvin Osorio, Jhon Arias y Jorge Ramos. DT: Harold Rivera.
Árbitro: Eber Aquino (PAR).