La ciudad suiza acoge la primera tanda de finales de este año en el prestigioso circuito, antes de que Bruselas, el 6 de septiembre, sea sede de la otra mitad de finales.
Rojas, que el sábado ganó la reunión de París con un cómodo 15,05 metros, es la grandísima favorita a conseguir el primer ‘Diamante0 de su carrera, que pasaría a adornar un palmarés donde ya lucen dos oros mundiales bajo techo y un oro mundial al aire libre, además de una plata olímpica.
La joven venezolana no parece tener rival si no está enfrente la colombiana Caterine Ibargüen, que fue operada este mes de una fascitis plantar que le hizo bajarse de los Juegos Panamericanos de Lima. Ibargüen es la defensora del título, pero no estará en Zúrich para defender su corona.
Rojas lidera las marcas de este año con el 15,11 metros con el que ganó el oro panamericano en la capital peruana.
Entre los nombres que buscarán dar la sorpresa en la final de esta prueba están los de la cubana Liadagmis Povea, la estadounidense Keturah Orji, la jamaicana Shanieka Ricketts y la española Ana Peleteiro.
En el salto de longitud, Echevarría a destronar a Manyonga son considerados como aspirantes a batir próximamente el récord del mundo de Mike Powell (8,95 m en 1991 en Tokio), pero el campeón mundial Luvo Manyonga y la joven promesa cubana (21 años) Juan Miguel Echevarría parecen reservarse en este 2019 para su esperado gran duelo en el Mundial de Doha.
Quizás el prestigio de la pista Letzigrund, escenario de grandes gestas en el pasado, puede servirles de inspiración.
Manyonga ganó el año pasado la final de la Liga de Diamante en esta prueba y defiende su corona, mientras que Echevarría, reciente campeón panamericano, parece capaz de llegar muy lejos, aunque en sus últimos salidas a la pista ha estado más bien discreto./AFP