La búsqueda del tiquete que la lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio a mediados de año, inicia hoy para el seleccionado de Colombia en Santiago de Chile.
El representativo nacional trabajó desde el 3 de diciembre en Bogotá con la mira puesta en lograr una histórica clasificación al evento ecuménico y para lograr su objetivo tendrá que superar a potencias como Perú (al que enfrentará hoy en la capital austral), Venezuela y Chile.
A diferencia del campeonato femenino, Argentina no estará porque junto con Brasil se clasificó en el Preolímpico Mundial y permitió un cupo más para América del Sur, que tendrá tres.
En el torneo que se cumplirá hoy, mañana y el domingo, se definirá el acompañante de brasileños y argentinos.
El equipo colombiano, dirigido por el argentino Julián Álvarez preparó en Bogotá desde el 3 de diciembre la que el mismo entrenador catalogó de un “batacazo” el que podrán dar en Santiago, si logran el cupo para Tokio.
“Estamos muy bien, es increíble cómo salieron los entrenamientos, porque ya están todos acoplados, así que muy contentos con todo el equipo, los veo bien y siento que vamos a llegar muy bien al debut contra Perú. Colombia es un gran equipo, con el que ojalá podamos dar el batacazo y clasifiquemos”, aseguró Álvarez.
Para Andrés Piza, jugador de la Selección Colombia, “el grupo está muy unido, entrenando muy juicioso desde el 3 de diciembre, porque vemos muy sólida la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos, el sueño olímpico que tenemos es posible y tenemos la fe intacta”.
Tras su debut, el equipo colombiano enfrentará mañana a Venezuela y cerrará el domingo frente a Chile, en la que podría ser la final que defina el tiquete para Tokio.
La Selección Colombia viajó el miércoles a Chile con la certeza de que el trabajo reaizado le permite alimentar el sueño de conquistar el tiquete para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.
La Selección Colombia está integrada por Ronald Andrés Jiménez, jugador con una estatura de 201 cm.; Renzo Mendoza 205 cm., Julián Mauricio Vinasco 196 cm., Andrés Felipe Piza 202 cm., Liberman Agamez 208 cm., Leandro Mejía 202 cm., William Bermúdez 202 cm., Jeyson Morelos 190 cm., Julián Guerrero, 175 cm., Roosvuelt Ramos, 180 cm., William Lucumí 200 cm., Cristian Palacios 202 cm., Juan Sebastián Díaz 178 cm., y Humberto Junior Machacón 198 cm.
Chilenos optimistas
La selección chilena de vóleibol se preparó especialmente para el Preolímpico clasificatorio a Tokio 2020, en el cual debuta hoy frente a su similar de Venezuela en el Gran Arena Monticello y su entrenador Daniel Nejamkin se mostró muy optimista para el certamen.
El plantel nacional liderado por el capitán Dusan Bonacic, se presentó en la Salón Plenario del Comité Olímpico Chileno, junto a Nejamkin, en el lanzamiento oficial del certamen que los enfrentará, además de los “llaneros”, a las selecciones de Perú y Colombia.
“Estamos muy enfocados en lograr el objetivo que nos planteamos. Hace unos años, cuando perdimos la opción de clasificar a Río 2016 nos preguntábamos cuándo íbamos a tener una nueva oportunidad y ahora estamos, al igual que otros tres países, con las mismas posibilidades de clasificar a los Juegos. Tenemos mucha confianza en que vamos a dar lo mejor en cada pelota y en cada situación que podamos enfrentar”, expresó el Nejamkin.
El equipo realizó el martes su último entrenamiento en el CEO y por la tarde efectuará su primera práctica en la recientemente instalada carpeta en Monticello.
Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señaló que "son un equipo de tremenda proyección. Hoy día deben ser una de las selecciones de deportes colectivos más jóvenes del país y eso nos permite mirar con confianza que no solo pueden ser el primer deporte colectivo clasificado a Tokio 2020, sino también mirar los Juegos Panamericanos de 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024".
Complicado
Por su parte la selección peruana llegó a Santiago de Chile con 14 jugadores para buscar el boleto a Tokio.
La lista escogidas por el técnico, Juan Carlos Gala, la integran Eduardo Romay, Francis Mendoza, Benny Bernaola, Daniel Urueña, Japón Vargas, Daniel Porras, Jonathan Nakamatsu, Martín Flores, Juan Silva-Santisteban, Paul Williams, Benjamín Patrón, Maikel Jaramillo, Álvaro Hidalgo y Marco Calvera. Justamente, el primero de la lista será el capitán.
“El Preolímpico es una competencia difícil, pero nos hemos preparado bien. El equipo ha mejorado mucho y eso es bueno porque todos los juegos del torneo son definitorios”, declaró Juan Carlos Gala.
En este Preolímpico, Perú enfrentará a Colombia (10 de enero), luego a Chile (11 de enero) y cerrará su participación frente a Venezuela (12 de enero). El mejor de este cuadrangular obtendrá el único cupo restante a Tokio 2020.
Cabe señalar que Perú podrá disputar el Preolímpico de Chile luego de quedar quinto en el Suramericano del año pasado. En esa competencia, la ‘sele’ venció a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Fiesta femenina
El Preolímpico Masculino arranca justo luego de que anoche terminara en el Coliseo El Salitre de Bogotá el torneo femenino, en el que el gran protagonista fue el público.
En cada una de las tres jornadas no menos de siete mil espectadores llenaron por primera vez en muchos años el escenario para presenciar una gran fiesta deportiva.
Aficionados de los cuatro países, con banderas de Argentina, Perú, Venezuela y una marea amarilla que parecía acompañara la Selección de Fútbol, pero con gran afición por el voleibol, fueron los que asistieron al coliseo capitalino.
EL EQUIPPO COLOMBIANO de voleibol enfrentará hoy a Perú en la apertura del Preolímpico en Santiago de Chile./COC
DESTACADO
“Estamos muy bien, es increíble cómo salieron los entrenamientos, porque ya están todos acoplados”: Julián Álvarez