El derbi romano y la vuelta de Maurizio Sarri a Nápoles con la Juventus: la 21ª jornada de la Serie A italiana acabará mañana con dos partidos de relumbrón en medio de unos ambientes excepcionales.
Sarri regresa a Nápoles, donde ha sido héroe y villano. Durante sus tres temporadas a los pies del Vesuvio, el técnico toscano construyó un equipo que jugaba un fútbol magnífico y era adorado por el público del estadio San Paolo.
Después marchó al Chelsea y, mucho más grave a ojos de los Tifosi, recaló más tarde en la Juventus, el enemigo absoluto.
En su rueda de prensa de presentación en junio, Sarri, ausente por una neumonía en el partido de ida en Turín, fue preguntado sobre esta vuelta a Nápoles.
“Si me aplauden será un gesto de amor y si me silban también será un gesto de amor”, aseguró.
Los aplausos son posibles y los silbidos probables, pero más que en Sarri, el Nápoles debe pensar en enderezar el rumbo.
Undécimo de la Serie A, el equipo napolitano lleva cuatro derrotas en cinco partidos de liga desde la llegada al banquillo de Gennaro Gattuso.
Aunque el martes, en la Copa de Italia, el Nápoles tumbó al temible Lazio y dio algunas señales alentadoras.
Sarri, por su parte, vuelve como líder con el Juventus, aventajando en cuatro puntos al Inter de Milán, que recibe al Cagliari mañana.
“El Nápoles es un equipo fuerte. Conozco a esos jugadores y sé que tienen grandes cualidades”, declaró.
La otra gran cita tendrá lugar unas horas antes en Roma, con el derbi de la capital entre el Roma y el Lazio, para el que se prevén más de 60.000 espectadores.
El partido entre los dos clubes romanos siempre es una de las grandes atracciones de la temporada italiana y más este año en que los dos rivales son candidatos a clasificarse para la Liga de Campeones, con pequeña ventaja para el Lazio.
El equipo de Simone Inzaghi es 3º, a dos puntos del Inter y a seis del Juventus, pero con un partido menos que jugará en febrero contra el Verona.
El Roma, por su parte, es 4º acosado por el Atalanta, 5º a tres puntos antes de jugar hoy contra el Torino.
En España
De otra parte, el Valencia mide hoy la progresión del nuevo Barcelona de Quique Setién en la 21ª jornada de la Liga española, tras el susto que se llevó el club azulgrana en la Copa del Rey.
El líder liguero, empatado a 43 puntos con el Real Madrid (2º), sólo pudo superar el miércoles en dieciseisavos de final de la Copa del Rey al modesto Ibiza (3ª división) gracias a un doblete de Griezmann (2-1), que marcó el gol de la victoria en el descuento (90+5).
“De aquí sacamos conclusiones para el futuro. Cuando haces las cosas mal es cuando puedes mejorar las cosas”, dijo Setién, tras su segundo partido oficial a los mandos del equipo azulgrana.
Mejoras que deberán empezar a notarse hoy ante el Valencia (7º, 31 puntos), que aspira a meterse en puestos europeos.
El Barça contará con la ventaja de recuperar a su capitán Leo Messi, al que Setién dio descanso ante el Ibiza, evidenciando, de nuevo, la gran dependencia que tiene el equipo del astro argentino.
Codo con codo con el Barcelona, el Real Madrid, que también sufrió para ganar 3-1 al Unionistas de Salamanca (3ª división) en Copa el miércoles, visita el miércoles al Valladolid (15º, 22 puntos), necesitado de puntos que le mantengan lejos de la zona de descenso.
El Real Madrid encadena cinco victorias consecutivas y mantiene la marcha del Barcelona, abriendo una brecha con el resto que parece cada vez más convertir el campeonato en cosa de dos.
Tras dar oportunidad a algunos de los menos habituales en Salamanca, Zidane debería volver a su alineación de gala mañana, aunque tendrá la duda de Gareth Bale, que “se torció un poco el tobillo” contra el Unionistas, según el técnico merengue.
Por detrás de los dos colíderes destacados, el Atlético de Madrid (3º, 35 puntos) recibe mañana al Leganés, penúltimo clasificado.
El equipo rojiblanco llega a este encuentro tras perder el pasado fin de semana 2-0 con el Eibar, volviendo a hacer resurgir las dudas sobre el juego de los colchoneros.
Empatado a puntos con el Atlético, el Sevilla (4º) recibe el hoy al Granada (10º, 27 puntos) en el derbi andaluz.
En la Bundesliga
Así mismo, el Leipzig en Fráncfort, el Bayern contra el Schalke: la 19ª jornada de la Bundesliga se anuncia difícil para los favoritos.
En cabeza desde el final de la primera vuelta, el Leipzig y su goleador Timo Werner (20 goles, máximo artillero del campeonato empatado con Robert Lewandowski del Bayern) desafían al Eintracht Fráncfort, un pilar de la Bundesliga que ha caído a la 11ª posición tras un final de año 2019 calamitoso: seis derrotas y un empate.
Pero el Eintracht se reencontró el sábado pasado con la victoria (2-1 en Hoffenheim): “Tenemos que mantener nuestro impulso, hemos mostrado nuestro ADN, que necesitamos para ganar. Ahora hay que seguir”, dijo el director deportivo Fredi Bobic.
Segundo a cuatro puntos, el Bayern necesita tropiezos del Leipzig para tener una posibilidad de recuperar el liderato. A la espera del choque entre los dos gigantes el 9 de febrero en Múnich, el equipo bávaro deberá mostrarse firme para recibir al Schalke (5º), que aspira a una plaza entre los cuatro primeros, con acceso a la Champions.
Debilitado por las lesiones, privado de su pareja de centrales titular Niklas Süle/Lucas Hernández, y de sus extremos Kingsley Coman y Serge Gnabry, el ‘Rekordmeister’ se reforzó esta semana con la llegada del defensa internacional español Álvaro Odriozola, cedido por el Real Madrid.
De los cuatro en cabeza, sólo el Monchengladbach parece menos amenazado frente al Maguncia (15º).
En la Ligue 1
El Paris SG, con su delantero Edinson Cavani centrando los focos, visita al Lille, en la 21ª jornada de la liga francesa, con el recuerdo de su humillante derrota 5-1 en abril.
Líder destacado de la Ligue 1, a ocho puntos del segundo, el Marsella, y clasificado para la final de la Copa de la Liga, el PSG busca anotar tres puntos que le hagan más líder si cabe, mientras la situación de su delantero uruguayo Edinson Cavani, sigue marcando la actualidad.
El Marsella (2º, 41 ptos) recibe al Angers hoy en busca de su novena victoria en los últimos diez encuentros de liga./ENS-AFP
MAURIZIO SARRI, quien dirigiera al Nápoles, lo enfrentará la Juventus en un partido que busca ganar para ampliar diferencias al tope de la clasificación en la Serie A./Juventus