La suerte no ha estado de la mano de Santa Fe en 2019. Los rojos se mantienen en el fondo de la tabla del Torneo Clausura, lugar en el que permanecieron en el primer semestre. Con lesionados, Presidente nuevo y dudas en torno al banquillo, los ‘Cardenales’ deben levantarse lo más pronto posible para tomar un aire que les brinde un respiro.
El domingo, Eduardo Méndez, presidente del club, confirmó la salida de Patricio Camps del plantel. El argentino no consiguió ni una victoria al mando de los leones y dejó el curso en un punto donde no tiene norte.
La única esperanza de título para Santa Fe este año es la Copa Águila, pero el marcador de la ida finalizó 3-0 a favor de Atlético Nacional, cuestión que es bastante complicada de revertir. De igual manera, ganar pasó de ser una necesidad a una obligación. La escuadra tiene que subir posiciones en la tabla o por el contrario quedará rozando las posiciones del descenso para el año siguiente.
Estas son las cinco razones que explican la crisis de Santa Fe, que no alza cabeza en lo que va del campeonato:
1. Salida de César Pastrana: desde que él, uno de los expresidentes más exitosos en la historia de Santa Fe, dejó las filas del club comenzaron las malas decisiones en la junta directiva. En su paso por el equipo capitalino, Pastrana levantó nueve títulos en ocho años al mando del proyecto cardenal, en el que descubrió jugadores como Juan Daniel Roa y Camilo Vargas. Asimismo, trajo otros como William Tesillo, Yery Mina y Wilson Morelo, que se convirtieron en ídolos para la afición.
2. ¿Responsabilidad de Juan Andrés Carreño?: el solo nombramiento de Carreño como presidente del club al inicio de año ocasionó dudas e inconformidad por parte de la hinchada que esperó a alguien con más experiencia. Los fichajes que llevó a la plantilla no fueron suficientes para salir de una problemática que ahora es más profunda. En su proyecto, Santa Fe contó con cuatro técnicos, y más de siete jugadores que no superaron las expectativas, como el caso de Ómar Pérez, Brayan Perea, Carmelo Valencia, Diego Guastavino y más. Económicamente hablando, los rojos tendrán que pagar la indemnización de salida de Patricio Camps a menos de que se logre un mutuo acuerdo entre las partes. A ella se le suma la paga que ocasionó la destitución de Guillermo Sanguinetti y de Gregorio Pérez tiempo atrás.
3. Los fichajes: una de las cuestiones que claramente afectó del desempeño de los leones en el certamen fue el tema de los refuerzos. La repatriación de jugadores como Luis Manuel Seijas y Ómar Pérez en lugar de ayudar a establecer un sistema claro y efectivo ocasionó más dudas y espacios en el equipo. Asimismo, nombres como Brayan Perea, Jorge Aguirre, Hernán Darío Burbano, Arley Rodríguez y Nicolás Roa no dieron lo suficiente con Santa Fe. Otro punto de contrataciones que no funcionó en la directiva fue el tema de los entrenadores. Guillermo Sanguinetti, Gerardo Bedoya y Patricio Camps eran tiros al aire, no daban la garantía de éxito a diferencia de técnicos anteriores, como Gustavo Costas. Entretanto, el tema de las contrataciones trae acotación el factor de las salidas. Deportistas como Wilson Morelo, Yeison Gordillo, Anderson Plata, William Tesillo y Baldomero Perlaza dejaron el club cuando eran piezas clave para el funcionamiento, sus reemplazos no llenaron los espacios. En la calificación que le realizaron los hinchas a Carreño dijeron que fue pésima la gestión en cuanto a refuerzos.
4. Cinco técnicos en dos años y medio: debido a los malos resultados deportivos que acompañaron a la escuadra en los últimos campeonatos se presentaron constantes movimientos en el banquillo que tampoco ayudaron a establecer un sistema de juego equilibrado. En dos años y medio, pasaron por las riendas de Santa Fe Gregorio Pérez, Guillermo Sanguinetti, Gerardo Bedoya (dos periodos) y Patricio Camps. Vendrá un sexto entrenador, suenan varios nombres pero el presidente, Eduardo Méndez, mencionó el domingo que el hombre que contraten será de forma interina mientras se aclara un poco el panorama. Las rotaciones en el timonel causaron revuelo en la nómina pues salieron jugadores a la par que técnicos, aspecto que no es útil a la hora de ganar partidos.
5. Riesgo de descenso para 2020: lo más preocupante de esta situación es que los leones solo han ganado dos partidos en todo el año, uno frente al Huila 3-0 por la Liga Águila y el segundo ante Patriotas por la Copa Águila. Con estos marcadores, Santa Fe no sale del fondo de la tabla y quedaría al borde del descenso para el próximo año de continuar por este curso. No existe tiempo para realizar pruebas de ensayo y error, se necesita un cambio abrupto que le dé garantías al equipo y levante a una afición que siente una herida que será difícil de sanar. De igual manera, un elemento que causa ansiedad es que este semestre los cardenales no han enfrentado a ningún equipo “grande”. Faltan por el camino encuentros de peso, como lo serán Junior, Nacional, América, Medellín, Millonarios, Deportivo Cali y Once Caldas.
En conclusión, el técnico que llegue le tocará tomar un equipo que urge de resultados y no manejará fichajes estelares. Son 14 jugadores nuevos que necesitan una mano de experiencia para organizar una base y no a largo plazo, es el momento de resultados inmediatos o de lo contrario el futuro cercano de Santa Fe podría dar un giro de 360 grados.
A falta de la confirmación oficial, suena como gran alternativa para tomar las riendas cardenales Harold Rivera, exentrenador del Unión Magdalena, Patriotas y Bucaramanga.