El equilibrio es una palabra que es habitual en los dos grupos que definen a los finalistas de la Liga Águila. Tanto en el cuadrangular A como en el B se presentan tres equipos que manejan las mismas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda del campeonato. Por ahora, solo Tolima logró separarse un poco de sus contendientes aunque todavía falta mucho para definir a los conjuntos que lucharán mano a mano por la corona.
En lo que va de los cuadrangulares, se mantiene una tendencia y es que por lo general los locales consiguen los tres puntos. Durante la última fecha, América derrotó al Cali en el Pascual, Santa Fe opacó la agresividad de Alianza en El Campin. Hoy, los ‘Cardenales’ están a Barrancabermeja para enfrentarse a los petroleros, conjunto que los hizo sufrir más de la cuenta en Bogotá y que espera seguir sumando para mantener la batalla por el boleto a la final.
Pese a dar con los tres puntos en la pasada jornada, Santa Fe evidenció una cara muy diferente en el choque contra Alianza. En el campo se vio un equipo cansado que se queda sin alternativas. El nivel de los suplentes es bajo y esto afecta a todo el conjunto ya que jugadores de experiencia como Juan Daniel Roa se encuentran lejos de su mejor versión.
Por su parte, es cierto que los petroleros no manejan una nómina amplia, sin embargo, con una plantilla integrada por juveniles lograron formar un A.D.N táctico que les permite organizarse con solides en el fondo para reducir terreno y contragolpear. La velocidad de sus laterales junto con el esfuerzo físico que realizan los recuperadores genera una capacidad enorme de salir al ataque de manera repentina, herramienta que debe aprender a llevar Santa Fe. La figura del encuentro pasado fue Leandro Castellanos, portero de los rojos que salvó a su equipo en más de una oportunidad y evitó que los visitantes igualaran el marcador.
Vibrante clásico
Sin lugar a dudas, los escarlatas están demostrando que cuentan con las herramientas suficientes para dar la batalla por la estrella de navidad. Los ‘Diablos Rojos’ no se topan con el podio desde 2008 cuando vencieron al Medellín de la mano de Diego Édison Umaña.
Si América desea estar cerca de la final debe por lo menos sacar un empate hoy en el Palmaseca contra el siempre difícil Deportivo Cali. El clásico anterior se inclinó a favor de los rojos al finalizar 1-0 con un penal polémico que ejecutó Michael Rangel. Para muchos, la falta sancionada por el juez central no existió y lo anterior generó inconformidad tanto en la hinchada de los azucareros como en la misma directiva que envió un comunicado argumentando que en más de una ocasión su plantel se vio afectado por las decisiones arbitrales.
Mientras que los escarlatas acariciarían su boleto a la siguiente ronda en caso de ganar, el Cali quedaría al borde de la eliminación si deja escapar la victoria en su casa. Los de Lucas Pussineri muestran buen juego en todos los partidos con un sistema que toma como punto de partida la posesión de la pelota, no obstante, por momentos deja muchos espacios en el fondo que aprovechan delanteros rivales para contragolpear. El arma de ataque de los azucareros es Juan Ignacio Dinenno, deportista argentino que se encuentra en condición de préstamo en las filas del club y es propiedad de Racing Club. El artillero es clave para el esquema del cuerpo técnico ya que además de anotar genera diagonales para que marquen sus compañeros.
No sirve empatar
En el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla Junior medirá fuerzas con Atlético Nacional, que viene de capa caída y necesita tomar vida en los cuadrangulares. Los verdolagas dejaron escapar la victoria en el partido pasado y ahora, en condición de visitante, deben viajar a un campo complicado para superar al bicampeón de Colombia.
De igual manera, en el otro enfrentamiento de la fecha, Tolima recibe a Cúcuta. Los pijaos sueñan con derrotar a los motilones y que se presente un empate entre Junior y Nacional para que de esa forma dar un paso firme hacia la final.