Rusia se clasificó ayer para semifinales de la ATP Cup tras superar en Sídney a Argentina por 3-0 en cuartos, mientras que Australia también logró el billete al imponerse a Gran Bretaña por 2-1.
Daniil Medvedev, quinto jugador mundial, se hizo con el punto definitivo, que permitió a Rusia asegurar el billete a semifinales, al ganar (6-4, 4-6, 6-3), en 2 horas y 22 minutos, el partido en la cumbre de esta eliminatoria contra el argentino Diego Schwartzman, 14º del ránking.
Antes, Karen Khachanov había colocado a su equipo en camino hacia semifinales con su victoria contra Guido Pella en 1 hora y 38 minutos, por 6-2, 7-6 (7/4).
Con estas dos victorias, los rusos se clasificaban sin tener que esperar al partido de dobles, que también ganarían al imponerse el dúo Teymuraz Gabashvili y Konstatin Kravchuk a Máximo González y Andrés Molteni por 7-6 (7/5) y 6-4, en 1 hora y 33 minutos.
En las semifinales de mañana, Rusia se medirá a la Serbia de Novak Djokovic o a Canadá, que se enfrentan el viernes en otro duelo de cuartos.
Antes de que Rusia lograra su billete, el equipo australiano de Nick Kyrgios y Alex de Miñaur se había clasificado a semifinales tras derrotar a Gran Bretaña por 2-1.
Nick Kyrgios y Alex de Miñaur ofrecieron el punto decisivo en el duelo de dobles, ganando por 3-6, 6-3 y 18-16 a los británicos Jamie Murray y Joe Salisbury.
“Fue asombroso. Hoy ha sido probablemente uno de los mejores momentos de mi carrera, definitivamente. Llegar a semifinales en esta nueva competición es especial”, dijo Kyrgios.
El jugador australiano había dado ventaja a los locales en el primer partido de individuales al derrotar con facilidad a Cameron Norrie (6-2, 6-2).
Pero Dan Evans puso el empate en la eliminatoria con su victoria en tres sets frente a De Miñaur, por 7-6 (7/4), 4-6, 7-6 (7/2), después de 3 horas y 23 minutos de juego.
“Cuando supe que iba a jugar los dobles, ya me había olvidado de los individuales. Con la victoria en dobles, fue uno de los mejores días de vida, no voy a mentir”, dijo De Miñaur.
Australia se enfrentará el sábado por una plaza en la final al equipo español de Rafael Nadal o a Bélgica, que se enfrentan el viernes en cuartos de final./AFP