Team Emirates confirmó para la carrera a Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Sergio Luis Henao
El colombiano Nairo Quintana, el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Alejandro Valverde serán los líderes del equipo Movistar en la Vuelta a España (del 24 de agosto al 15 de septiembre), anunció el conjunto español.
El equipo telefónico vivirá en la última gran vuelta del año un ambiente de despedida, luego de que su director, Eusebio Unzué, confirmara en los últimos compases del Tour de Francia que el colombiano y el campeón del Giro de Italia-2019 no vestirían el maillot azul el próximo año.
“Es verdad que parece que lo de Carapaz y Nairo es una realidad (que se vayan)”, afirmó el pasado 23 de julio.
“Nairo cambia de equipo, se va para el Arkéa Samsic” francés, dijo de su lado Luis Quintana, padre de Nairo, dos días después.
Sin embargo, el pedalista boyacense, que estuvo ultimando los detalles de su preparación para la ronda ibérica, aseguró que “hay varios equipo interesados en mis servicios”, sino confirmar ni desmentir si se va para el Arkéa. Lo que sí dijo es que es uno de los interesados.
Lo que busca el pedalista colombiano es un equipo que le brinde la garantía de ser su único líder en las competencias en que participe y no lo que ocurre en el Movistar, en donde siempre se plantean tres capo-escuadra para las diferentes carreras.
El gran objetivo de Nairo es ganar la Vuelta a España para despedirse por la puerta gran del equipo telefónico.
Por el momento, la rumoreada salida de Carapaz al Ineos de Egan Bernal no se ha hecho oficial.
Además de este terceto de lujo que completa el vigente campeón del mundo, Alejandro Valverde, Movistar contará con Marc Soler, uno de los gregarios más destacados del equipo en el pasado Tour junto al costarricense Andrey Amador.
Movistar Team, al anunciar su nómina, dijo que en 40 años no ha faltado nunca a la Vuelta a España desde su primera temporada en el campo profesional en 1980.
La 74ª edición partirá desde la Costa Blanca, con una contrarreloj por equipos completamente llana de 13,4 kilómetros en Torrevieja (sábado 24). La carrera visitará el interior de Alicante y la Marina Alta el domingo 25, con el duro Puig Llorença -2ª; otros años final en la Cumbre del Sol- camino de Calpe, y terminará en la capital, en el primer final claro para sprinters, el lunes 26.
Tras otra llegada para velocistas (martes 27) en El Puig, junto a Valencia, llegará el primer final de montaña: Javalambre (1ª; 11 km a casi un 8%), toda una piedra de toque para los candidatos al triunfo (miércoles 28). La carrera no dejará todavía la Comunitat Valenciana: otra llegada en ascenso, la de Ares del Maestrat (3ª; 8 km al 5%) en el interior de Castellón (jueves 29), y el brutal Mas de la Costa (1ª; 4 km al 12%), el viernes 30, configuran un verdadero primer bloque de montaña en esta Vuelta.
Una octava jornada (sábado 31) sinuosa camino de Igualada, con el ascenso a Montserrat (2ª) a menos de treinta kilómetros del final, antecederá el gran día de la carrera por Andorra (domingo 1). Serán solo 94 km, pero con cinco imponentes ascensos: Ordino (1ª), La Gallina (Especial), Comella (2ª), Engolasters (2ª) -con tramo de tierra incluido en su cima- y final en Cortals d’Encamp (1ª).
Tras el primer descanso se afrontarán dos etapas por tierras francesas. Una larga CRI de 36 km entre Jurançon y Pau (martes 3), diferente a la que se disputó en el Tour, será la última oportunidad de los especialistas para sacar tiempo antes de la durísima segunda mitad de carrera. La 11ª etapa en Urdax (miércoles 4) será, por su parte, la última opción para hombres rápidos en varios días.
Lo que vendrá en el resto de la segunda semana será una tortura típica del norte de la Península. El jueves 5, tres subidas -Urruztimendi, Vivero y Arraiz (2 km al 12%)- en los últimos cuarenta kilómetros camino de Bilbao. El viernes 6, siete altos y final en Los Machucos (Especial; 7 km al 9%, rampas de hasta el 25%). El domingo 8 -tras un día para fugas en Oviedo-, cuatro largos puertos y final en El Acebo (1ª; 8 km a casi un 10%). Y el lunes 9, fiesta en Asturias, el gran estreno de La Cubilla (Especial; 18 km al 6%), con San Lorenzo (1ª) y La Cobertoria (1ª) por el camino.
En la tercera semana, la Vuelta visitará esta vez el centro del país. Habrá dos días para velocistas o escapadas -Guadalajara, el miércoles 11, y Toledo, con final en cuesta, el viernes 13-; una gran jornada de montaña por la Sierra de Guadarrama el jueves 12, superando Navacerrada (1ª), Cotos (1ª) y dos subidas a Morcuera (1ª); y un cierre por territorio comanche, con Peña Negra (1ª) como ‘puerto estrella’ y sin parar de subir ni bajar -pese a la entidad menor de los puertos- hasta la meta de la Plataforma de Gredos (sábado 14), antes de terminar en Madrid.
Trío colombiano
En la última carrera grande del calendario World Tour se espera la participación de 10 colombianos. Tres de ellos serán del equipo Emirates.
Este representativo anunció su estelar nómina de ‘escarabajos’ para la ronda ibérica buscando la victoria de varias etapas con los velocistas y apuntar a un puesto destacado en la clasificación general con un par de escaladores de montaña.
La nómina del Emirates la encabeza Fernando Gaviria, velocista que se recuperó de una lesión y quiere ganar una fracción tras la obtenida este año en el Giro de Italia y el Tour de los Emiratos. Al ‘misil’ lo acompañará su compatriota Juan Sebastián Molano que le servirá de lanzador y como segundo sprinter del equipo; el pasado sábado asustó con una fuerte caída, pero está fuera de peligro.
El tercer colombiano del equipo asiático para la ronda ibérica es Sergio Luis Henao, gregario con grandes capacidades para escalar la montaña y ser fugado en las etapas para aventureros. A parte de buscar sus objetivos, servirá a Fabio Aru y Valerio Conti; además de estar acompañado por Marco Macato, Tadej Pogacar y Oliveiro Troia.