Queremos seguir haciendo historia: Yuberjen Martínez | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 7 de Julio de 2019
Alejandro Munévar

En 2016 un hombre nacido en Turbo, Antioquia, un 1 de noviembre de 1991 volvió a poner en el panorama mundial al boxeo colombiano al colgarse la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en la categoría mini mosca, Yuberjen Martínez.

 

Entonces sorprendió al mundo entero con su velocidad y destreza, sus golpes certeros pero sobre todo por su forma de ser. ‘Yuber’ antes de llegar al boxeo aficionado había trabajado como artesano y mecánico, oficios que formaron su carácter y que posteriormente le servirían para enfrentarse a los más grandes exponentes del boxeo olímpico puesto que nunca olvidó de donde venía y que su meta al menos en ese momento era ganar para poder darle a su madre una casa, sueño que cumplió.

 

Una persona sencilla, alegre y risueña por fuera del cuadrilátero, dentro de él, un terrible, el ‘Tremendo’ Martínez, como fue llamado porque siempre va hacia adelante, sin miedo, con la frente en alto y buscando cumplir sus sueños.

 

Por estos días Yuberjen se encuentra en Bogotá junto al equipo de boxeo que se prepara para los Juegos Panamericanos, han sido largas y duras jornadas de entrenamiento con el fin de conseguir un oro en las justas de Lima. EL NUEVO SIGLO dialogó con Martínez, el hombre que puso al boxeo nacional en el panorama olímpico.

 

“Yuber” ha sabido utilizar su fama y el alcance mediático que puede llegar a tener, no solo para beneficiarse a él miso, sino para apoyar diferentes causas. A comienzo de año un grupo de boxeadores antioqueños se unieron para pedir un cambio en la liga de boxeo antioqueña, buscando mejores condiciones para los deportistas.

 

La próxima tarea de Martínez esta en Lima, Perú, quiere ser campeón Panamericano y traerle el oro a los colombianos, a hoy completa siete meses fuera de casa, una concentración larga y extenuante con un solo fin, la victoria.

 

EL NUEVO SIGLO: En 2016 hablábamos del camino que había recorrido para llegar a Rio, de los sueños que tenía, ¿siguen siendo los mismos sueños o han cambiado?

 

YUBERJEN MARTÍNEZ: El tiempo ha pasado y en cuanto a lo deportivo los sueños siguen siendo los mismos, sueño con el oro olímpico, eso no ha cambiado, sé que con  esfuerzo, buen trabajo y siempre de la mano de Dios lo podemos lograr.

 

ENS: ¿Qué tan difícil ha sido manejar la fama desde entonces?, porque usted paso de ser una persona del común a ser una celebridad deportiva…

 

YM: La verdad es que a la fama hay que darle manejo, a mí me pasó algo muy especial, porque toqué el cielo con las manos, pero supe mantener los pies en la tierra, es algo que pocos hacen, la fama se puede subir a la cabeza, como te digo, yo mantuve los pies en la tierra y creo que ha sido todo parte de la formación que tuve desde mi casa, nunca olvidé de donde venía y hacia donde voy.

 

ENS: Se vienen los Juegos Panamericanos, ¿como ha sido la preparación?

 

YM: La preparación continúa, estamos peleando con Perú, Brasil, Puerto Rico, Republica Dominicana, Panamá entre otros que han puesto los ojos en nosotros, eso habla muy bien del proceso que llevamos, porque nos hemos convertido en una potencia deportiva y eso hace que los demás países quieran venir a entrenar con nosotros, nos ayuda también porque sabemos a lo que nos vamos a enfrentar.

 

ENS: ¿Qué pasó finalmente con la liga de boxeo de Antioquia?

 

YM: Queríamos un cambio en las directivas, el boxeo antioqueño se estaba acabando, y no queríamos que se acabara, porque somos potencia a nivel nacional, y nosotros como dolientes sabemos de la importancia del deporte, de lo que puede hacer por los jóvenes y más hoy en día que tantos niños se están perdiendo en las calles, con las drogas. Nosotros lo que queremos es ayudar a todos los jóvenes, así como me pasó a mi, que un día me hablaron de este deporte tan lindo que lo que hace es formar personas, no podíamos permitir que se acabara.

 

ENS: ¿Quiere utilizar el deporte como una herramienta de cambio social?

 

YM: El deporte cambia la mentalidad de los jóvenes, a través del deporte puedo salir adelante, sacar a mi familia adelante, y es lo que estamos buscando, lo que yo estoy buscando, poder lograr un proyecto en donde los jóvenes prefieran las disciplinas deportivas a las calles, y es que yo soy el ejemplo, yo pude salir gracias al deporte y voy cumpliendo mis sueños, no íbamos a permitir que se acabara el boxeo en Antioquia, sabiendo todo lo que puede lograr.

 

ENS: ¿Cuánto tiempo llevan concentrados?

 

YM: Desde enero estamos concentrados, hemos estado viajando y peleando por todo lado, quizá el más importante de los combates fue el de los clasificatorios a Panamericanos, importante primero porque conseguimos el cupo a Lima, pero para mí, porque volví a ser campeón continental, algo que anímicamente me representa muchísimo.

 

ENS: Por lo que ha visto en los entrenamientos, en las peleas de fogueo, ¿cómo está el equipo?

 

YM: Hombre a hombre, mujer a mujer, la verdad pienso y siento que llevamos un gran equipo. Ingrid, Ceiver, todos tienen una actitud increíble, físicamente están muy bien, mejorando todos los días, Ingrid Valencia viene de una lesión pero ya está en la recta final de la recuperación, que es cuando empieza a pelear y a tomar forma, estamos todos preparados para hacer un gran papel, para buscar la victoria para el país.

 

ENS: ¿Van por el oro entonces?

 

YM: Voy a responderte con la verdad, sí, las aspiraciones son muy grandes, queremos tener una buena participación, pero más importante queremos seguir haciendo historia y para eso tenemos que ganar.

 

ENS: Nos vemos en Lima, ojalá con el oro

 

YM: Claro que sí, ojalá con el oro, pero mejor nos vemos en Tokio, es una promesa que te quiero hacer, en Tokio vamos a repetir esta nota, ojalá habiendo cumplido los sueños que tengo deportivos, y personales, eso sí, primero me comprometo con Dios porque voy de su mano, pero te lo digo que en Tokio nos vemos.