El éxito en el fútbol suele estar acompañado de entrenadores que arman procesos de acuerdo a las necesidades encontradas en sus respectivos clubes. Hoy, el Liverpool de Jurgen Kloop ostenta la corona de rey de Europa demostrando un juego versátil que además le permite sumar 46 puntos de 48 posibles en la Premier League.
Este triunfo significó más que la quinta orejona de los reds. Además de la presea internacional, que no conseguía desde 2005, cuando en Estambul realizaron una de las remontadas más épicas ante el poderoso AC Milán, se evidenció un trabajo en conjunto entre la directiva y el cuerpo técnico que organizaron un proceso sin tener las mismas capacidades monetarias que el Real Madrid, Barcelona, Manchester City o Bayern Munich.
Actualmente, Liverpool es un hueso duro de roer para cualquiera. Después de cuatro años del primer partido de Kloop en el banquillo, la escuadra demuestra en cada duelo que puede jugar con el balón o que, por el contrario, sabe resguardarse en su propia área para generar contragolpes letales con la velocidad de Mané, Firmino o Salah.
Estas son las 5 razones que transformaron al Liverpool en el mejor equipo del mundo
- Proceso deportivo: como se mencionó anteriormente, los reds no llegaron a la gloria de una campaña para otra. El club pasó por momentos muy complicados antes de dar con la orejona y por ello la directiva le apostó a contratar a un entrenador que supiera sacar ventaja de lo mínimo. Ese nombre fue el de Jurgen Kloop, que en su primera temporada con los ingleses, en 2015, culminó en el décimo lugar de la Premier, siendo subcampeón de la Euro League y de la Copa de la Liga. El año siguiente, la zona administrativa le renovó hasta 2022 tras clasificar a la Champions por obtener el cuarto puesto en el torneo local. Para 2018 las cosas comenzaron a cambiar. El equipo de Anfield, sorprendió con un gran rendimiento en la Liga de Campeones al llegar a la final de Kiev, en donde vieron la derrota con el Real Madrid de Zidane. De igual forma, realizaron la mejor campaña estadística del Liverpool con 97 puntos en Premier, uno por debajo del City que fue el campeón.
- Esencia de Kloop: otro punto a favor del plantel es la manera de trabajar de su entrenador. Tanto en el Borussia Dortmund como en el Liverpool, Kloop aplica su función desde la empatía. Antes de entrenar, el director técnico pasa por todas las áreas de Melwood, zona táctica de los reds, para averiguar cómo están las agendas de los diferentes departamentos del club. El alemán pasa desde la cocina, en donde controla la nutrición de sus jugadores, hasta el equipo de prensa y el cuerpo médico, quienes le indican la condición física de cada integrante de la plantilla. Lo anterior genera un buen ambiente entre compañeros, evitando rupturas de vestuarios. Así lo comentó Mané, quien especificó que Liverpool es una familia y quiere retirarse en Anfield.
- Estilo de juego: en materia táctica el Liverpool es un equipo que promete juego ofensivo, llegadas, agresividad y presión alta. El mecanismo del entrenador alemán le dio éxito en Dortmund y lo mantuvo con los reds. Con este esquema, Kloop consiguió victorias épicas, como la memorable ante el Barcelona. Una remontada que quedará grabada en el corazón de los aficionados. La velocidad y potencia de su tridente ofensivo integrado por Salah, Firmino y Mané le brinda al conjunto la capacidad de ser versátil y poderse manejar sin la pelota. Asimismo, la estatura de deportistas como Van Dijk, Matip y Fabinho le da una llave de gol en pelota quieta, que también complementa con la buena pegada de Alexander Arnold, lateral de 21 años que se robó la titular.
- Construcción de la nómina: Liverpool no cuenta con los mismos ingresos que Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Manchester United o Bayern Múnich. Esa es una de las razones por las que las figuras de los reds suelen recalar en suelo ibérico. La directiva, de la mano con el cuerpo técnico, decidieron armar una plantilla competitiva que estuviera dentro de sus posibilidades monetarias. Paso a paso, se fueron contratando deportistas buenos que no costaron cifras exuberantes de dinero. Los fichajes más costosos terminaron siendo Van Dijk, que tuvo una compra de 75 millones de libras, y Alisson, quien recaló a Anfield en un número de 66 millones de libras. Estas adquisiciones las llevaron a cabo con la venta de Coutinho, quien arribó al Barca luego de 180 millones de libras.
- Club sin “estrellitas”: Dentro del plan de empatía implementado por Kloop suele estar el hecho de armar equipos en donde no existan “estrellitas” que ocasionen duelos de ego en los vestuarios. Liverpool es un club tranquilo, que solo contó con dos escándalos en la era del alemán. El primero protagonizado por Coutinho, quien pedía de más a la directiva y terminó en el cuadro azulgrana. El segundo fue una discusión con Salah, que es el jugador mejor pagado del equipo y uno de los líderes del plantel. A diferencia de otros entrenadores como Guardiola, Mourinho o Zidane que casi siempre tienen problemas con alguno del grupo, Kloop es un técnico respetado en todos los clubes por los que pasó y que además cuenta con el respaldo del Anfield en sus pies.