Una serie de modificaciones y determinación adoptó la Asamblea de la Dimayor de cara a los torneos que organiza, como son la Liga Águila, la Copa y el campeonato femenino.
En la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano, que se cumplió en una doble extensa jornada el miércoles y ayer, con la presencia de los 36 clubes asociados, se analizaron las diversas propuestas presentadas y se trataron diferentes temas del balompié profesional nacional.
El presidente Jorge Enrique Vélez le expuso a la asamblea los avances de su gestión relacionadas con las diferentes áreas que componen la administración. Su informe inició con un gran balance financiero en donde se resaltaron los recursos que se han entregado por parte de la Dimayor a los clubes para su operatividad, a través de recursos y auxilios que garantizan su participación en las diferentes competencias.
En el aspecto de comunicaciones se destacó el desarrollo del programa Dimayor Innova, aspecto que permite conocer el comportamiento deportivo de los clubes participantes de la Liga Águila, con los informes estadísticos y de análisis que se entregan no solo a los mismos clubes sino también a los diferentes medios de comunicación. Además, se ponderó el incremento de seguidores y contenido que se desarrolla en las plataformas digitales de la entidad, como a su vez la comunicación estratégica que se viene manejando para abordar diferentes temas de relevancia para la institución.
En el plano de mercadeo y comercial, se ilustraron los avances de los nuevos contratos que gestiona la Dimayor, con las empresas que están interesadas en llegar al Fútbol Profesional Colombiano para vincularse a la Liga, Torneo, Copa y Liga Femenina. También, se relacionaron las nuevas categorías de patrocinios y los acuerdos comerciales, en donde se obtendrán recursos que serán destinados para engrosar la infraestructura organizacional de las competencias y, de esta manera, aumentar el nivel competitivo, de los campeonatos.
La asamblea de la Dimayor, con la intervención del departamento deportivo, definió el sistema de juego para la Liga, Torneo y Copa 2020, así como la realización de la Liga Femenina Profesional del próximo año.
En relación con la máxima categoría del FPC, el campeonato se jugará de la siguiente forma: 2 campeonatos al año. En el primer semestre, la fase I se disputará con un todos contra todos de 20 fechas, incluyendo una de clásicos.
La fase II o semifinales se disputará con cuatro clubes, jugando en llaves 1-4 y 2-3, mientras que la fase III pasarán los ganadores de las semifinales en partidos de ida y vuelta.
Para el segundo semestre la Liga II-2020, se desarrollará de la siguiente manera: fase I, todos contra todos de 20 fechas incluyendo una de clásicos. La fase II será de nuevo con dos cuadrangulares. Los dos primeros del todos contra todos son cabezas de serie en cada cuadrangular y del puesto 3 al 8, serán sorteados para completar los cuadrangulares. La fase III la jugarán los ganadores de los cuadrangulares en duelos de ida y vuelta.
Así mismo el Torneo Águila se jugarán dos campeonatos (la modalidad será la misma en los dos semestres): todos contra todos de 15 fechas con dos cuadrangulares semifinales y final con juegos de ida y vuelta.
El club ganador de la Gran Final del Torneo 2020 participará en el Campeonato Profesional Categoría A (Liga) en el año 2021, como acontece actualmente.
A su vez, el club que tenga la mayor puntuación en la reclasificación total del Torneo 2020 y no haya sido el club Campeón, disputará una llave con partidos de ida y vuelta con el club que pierda la gran final del Torneo 2020, El ganador de esa llave ascenderá directamente para participar en el Campeonato Profesional Categoría Primera A (Liga) en el 2021.
La asamblea determinó que para la Liga y el Torneo 2020, los clubes podrán inscribir 25 jugadores de los cuales 5 deberán ser sub 23. Además, los clubes en competencias internacionales podrán inscribir tres jugadores adicionales. Hoy se establecía que la nómina debía ser de 25 futbolísticas para todos los equipos.
En cuanto a la Copa Águila, seguirán los 16 equipos que jugarán en ocho llaves sorteadas y ocho clasificados, que disputarán cuatro llaves predeterminadas.
En cuanto a la Liga Femenina 2020, la Asamblea garantizó su ejecución el próximo año en formato que se decidirá más adelante, pero garantizándose, como mínimo, el mismo formato del año 2019. Se resalta el interés de los 36 clubes de participar en la cuarta edición del torneo femenino. No obstante, esto dependerá de los recursos económicos que se logren obtener para la ejecución del campeonato.
Así mismo, ayer antes de reiniciarse la Asamblea con el fin de finalizar con el orden del día correspondiente, se rumoró que había una propuesta muy tentadora para cambiar de nombre el torneo rentado. La misma provendría de una casa de apuestas y que la oferta incluiría a la Copa, Torneo y Liga Femenina.
El recorte en la Liga I obedece a que Colombia será sede de la Copa América, junto a Argentina, a mediados de año.
En territorio nacional se enfrentarán seis selecciones y se llevará a cabo la gran final en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
En desarrollo de la asamblea también se analizaron otros temas, entre ellos el paro de futbolistas, que estaba previsto para arrancar el 3 de noviembre, pero que fue levantado temporalmente a la espera de una reunión citada a instancias del Viceministerio del Trabajo.
Fallo
De otro lado, ayer Rionegro Águilas anunció que el TAS rechazó las pretensiones del Tolima para que le devolvieran los tres puntos que la Dimayor le quitó por el caso de jugador Rafael Carrascal, por lo que el cuadro dirigido por Alberto Gamero se mantendrá en 32 unidades, en el sexto lugar.
Ahora queda pendiente la decisión en torno al caso de Envigado y América. En caso de que el fallo sea a favor de Envigado, los escarlatas ya no serían cabeza de serie, sino que bajarían y le darían paso a Cali junto a Nacional.
El sorteo de los cuadrangulares está previsto para realizarse el martes en horas de la noche en Medellín.