La XLII Vuelta a Burgos, que dará hoy el pistoletazo de salida al nuevo ciclismo con la disputa de cinco etapas en línea, atendiendo siempre a las pautas marcadas por las autoridades sanitarias, contará con una participación histórica.
La decisión de la Unión Ciclista Internacional de fijar en Burgos el inicio del calendario profesional internacional, ha hecho que todos los equipos WT hayan mostrado un gran interés en estar, primero, y en contar con un gran equipo para sumar victorias y probar a sus figuras de cara al Tour, Giro y La Vuelta.
El ganador de la pasada edición de la Vuelta a Burgos, el colombiano Iván Sosa, defenderá su corona junto a su compañero y compatriota Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, como principales bazas del Inneos.
Los dos suramericanos harán frente a un selecto grupo de competidores, entre los que figuran los tres líderes del Movistar Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas, que empezarán a preparar las grandes rondas.
El vigente campeón del mundo Mads Pedersen liderará al equipo Trek, en las carreteras burgalesas, donde también estará la perla belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step).
El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) será otro de los competidores, al igual que Mikel Landa (Bahrain), que fue tercero en febrero en la Vuelta a Andalucía, antes del parón del ciclismo por el coronavirus.
“Vamos a Burgos para apoyar a Mikel, que ha estado entrenando a tope para el Tour de Francia y se encuentra en una forma increíble”, afirmó su compañero de equipo, Mark Cavendish.
Todos competirán en cinco etapas, que se disputarán entre estrictas medidas de seguridad por el coronavirus, que marcarán el camino para las siguientes pruebas ciclistas.
Una de las revelaciones de la temporada puede ser el joven del Deceuninck-Quick Step, Remco Evenepoel, llamado a ser uno de los grandes ciclistas del panorama mundial.
El corredor polaco, Rafal Majka será el hombre fuerte del Bora Hansgrohe, mientras que David de la Cruz, Fabio Aru y Fernando Gaviria serán quienes tratarán de decantar la carrera a favor del UAE Team Emirates.
Un clásico de las grandes vueltas como Simon Yates estará también en la Vuelta, un hombre a tener en cuenta debido a su polivalencia así como Esteban Chaves, que ya sabe lo que es ganar en Lagunas de Neila.
Junto a Sosa, Henao y Chaves, estarán otros ocho escarabajos. Se trata de Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano, Cristian Camilo Muñoz y Andrés Camilo Ardila por el EAU; Rodrigo Contreras del Astana Pro Team de Kazajistán; Alejandro Osorio del Caja Rural - RGA; Juan Felipe Osorio del Burgos -BH y Daniel Alejandro Méndez del Kern Pharma.
La ronda burgalesa comenzará con una etapa de 157 km con salida a los pies de la catedral de Burgos y llegada en la misma ciudad.
Al día siguiente, sobre un trayecto plano de 168 km tendrán su oportunidad los velocistas, antes de acometer el jueves la 3ª etapa con protagonismo para la montaña, en un recorrido de 150 km entre Sargentes de Las Loras y Picón Blanco, con cuatro puertos de tercera categoría y llegada en uno especial.
Esta dura etapa puede servir para marcar diferencias en la general, antes de la penúltima etapa llana de 163 km entre Gumiel de Izán y Roa de Duero.
El sábado culminará la Vuelta a Burgos con otra etapa dificultosa de 158 km entre Covarrubias y las Lagunas de Neila con tres altos de tercera categoría y llegada en uno de primera.
IVÁN RAMIRO Sosa defenderá el título que ganó en año pasado en la Vuelta a Burgos, competencia con la que vuelve el ciclismo./Iván Sosa