El Mundial femenino Sub-20 de Costa Rica llega el fin de semana a sus cuartos de final, con Japón empeñado en revalidar el título, España y Brasil como favoritas y una Nigeria intratable.
El sábado, la subcampeona España enfrentará a México y Brasil a Colombia, en partidos a disputarse en el Estadio Nacional, en San José.
Un día después, el actual campeón del mundo, Japón, se verá las caras ante Francia y Nigeria frente a Países Bajos en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de la capital.
España y Brasil, favoritas
España llega a esta instancia con el cartel de favorito, un virtuoso juego de toque, gran capacidad goleadora y una seguridad defensiva que ha impedido a sus rivales hacerle un gol. Su delantera Inma Gabarro llega a cuartos en estado de gracia, tras anotar cuatro goles en dos partidos de la fase inicial.
"En este Mundial hay que estar muy alerta, otros partidos nos están mostrando que aquí no hay favoritos y cualquier rival te puede echar a la calle", dijo el seleccionador español, Pedro López.
Pero México no tendrá miedo después de haber tumbado a Alemania. El Tri no conoce la derrota y despliega un juego aguerrido, sin temor a buscar la portería contraria con Bridgette Marín, Natalia Mauleón y Alexia Villanueva.
Brasil, por su parte, buscará enfriar a Colombia con el recuerdo, aún fresco, de la pasada Copa América, donde la selección mayor auriverde ganó a la cafetera en la final.
La Canarinha ha desplegado un juego muy vistoso, con Yaya a los mandos y la explosividad por banda de Dudinha y Bruninha. No ha encajado ningún gol y ha marcado con cinco jugadoras diferentes en los dos últimos compromisos.
Pero enfrente estará Colombia y, sobre todo, su joven joya, Linda Caicedo, considerada la mejor jugadora de la pasada Copa América. Su velocidad y rapidez se antojan vitales para sorprender a su rival en las transiciones.
Brasil es "una selección muy fuerte, pues son las campeonas de los nueve sudamericanos (Sub-20) que llevamos en nuestro continente", señaló el seleccionador colombiano, Carlos Paniagua.
Le puede interesar: Millonarios tendría a Juan García y Omar Bertel ante Jaguares
Japón... y su estilo
Japón está empeñado en demostrar que el título alcanzado hace cuatro años no fue casualidad. Las niponas han ganado los tres partidos que han disputado y eliminaron a Estados Unidos.
Las Samuráis Azules han logrado sus triunfos con una velocidad endiablada y una forma de presionar y buscar puerta como si no hubiera mañana, con Aoba Fujino como principal baza para la creación de peligro.
"Nuestro principal objetivo es ganar el título y nos preparamos para jugar contra nuestros rivales con nuestro estilo, el estilo japonés. No importa a quién nos enfrentemos", afirmó la defensora japonesa Ibuki Nagae en declaraciones recogidas por la FIFA.
Su rival será Francia y su elenco del PSG, aunque la jugadora más desequilibrante ha sido Vicki Becho, del Olympique de Lyon. Las galas parecen haberse recuperado del sopapo de realidad que les infringió Nigeria en la primera fecha, cuando maniató su creatividad.
Nigeria sigue a lo suyo, que es sorprender a punta de efectividad y, sobre todo, victorias. El equipo africano cuenta sus partidos por triunfos.
Las nigerianas no se echan atrás y buscan en Esther Onyenezide la diferencia que les puede llevar a estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo.
Pero Países Bajos, con una selección muy ordenada que ha venido de menos a más, no lo pondrá fácil. Una victoria los auparía por primera vez a los puestos de honor de un Mundial femenino de la categoría.
Los cuartos de final no contarán con las máximas ganadoras del campeonato, Alemania y Estados Unidos, ambas con 3 títulos, al ser eliminadas en una fase previa donde tuvieron un pobre desempeño y perdieron dos de sus tres duelos.
Partidos de cuartos de final:
Sábado, en el Estadio Nacional de San José:
España-México (5:30 p.m.)
Colombia-Brasil (9 p.m.)
Domingo, en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela:
Nigeria-Países Bajos (5:30 p.m.)
Japón-Francia (9 p.m.