El italiano Diego Ulissi (UAE Emirates) conquistó la decimotercera etapa del Giro, este viernes en Monselice, sumando su segunda victoria desde la salida de esta edición, y su octavo triunfo de etapa en el Giro de Italia.
El portugués Joao Almeida (Deceuninck) conservó la 'maglia rosa' de líder de la general, la víspera de la contrarreloj por los viñedos del Prosecco, en Valdobbiadene (noreste).
Ulissi aventajó por una rueda a Almeida y al austríaco Patrick Konrad, al término de esta etapa llana de 192 kilómetros.
La etapa, sin desnivel en sus primeros 150 kilómetros, vivió las primeras hostilidades con una escapada de siete corredores. Sus dos últimos supervivientes, el francés Geoffrey Bouchard y el italiano Alessandro Tonelli, se pusieron en cabeza en el primero de los dos 'muros' del tramo final, pero fueron alcanzados en el segundo, a 17 kilómetros para meta.
El velocista francés Arnaud Démare, que quedó rezagado en cada una de las dos subidas, perdió ahí toda opción de un nuevo triunfo parcial.
El eslovaco Peter Sagan, su rival por la clasificación de los puntos, cedió en la segunda ascensión.
Situado a 15 segundos en la base del descenso, cuando quedaban 15 kilómetros para meta, el grupo de Sagan no pudo enlazar con el de cabeza, liderado por dos compañeros de Almeida.
En el esprint, Ulissi fue más rápido que Almeida, quien se apuntó seis segundos de bonificación. En este Giro, el italiano de 31 años ya se había adjudicado la segunda etapa.
El sábado, la contrarreloj más larga del Giro unirá Conegliano y Valdobbiadene.