Lo apretado de la Bundesliga calienta las temperaturas en Alemania. Nueve equipos podrían, atendiendo a las matemáticas, estar al frente de la tabla el domingo por la noche al término de la 9ª fecha, y con Bayern Múnich, Leipzig o Borussia Dortmund con menos opciones que otros.
Y es que sólo dos puntos separan al líder Borussia Mönchengladbach del noveno Bayer Leverkusen, algo nunca visto a estas alturas de la competición desde la instauración de los tres puntos por victoria en 1995/96.
El Bayern, vigente campeón, recibe mañana al modesto Unión Berlín. Pero el gigante bávaro no puede confiarse después de haber dejado escapar 9 puntos de 24 jugados, y varios contra equipos de la zona de abajo de la tabla.
El martes, tras la trabajada victoria en Liga de Campeones ante el Olympiakos (3-2), el presidente del club Karl-Heinz Rummenigge alzó la voz. “Con actuaciones así no tendremos grandes éxitos esta temporada”, clamó.
Además el técnico croata Niko Kovac no podrá contar con los defensores Niklas Süle y Lucas Hernández, ambos lesionados.
Pero mañana el foco mediático recaerá en el ‘derbi’ por antonomasia del fútbol alemán, y cuyo resultado tiene más importancia para algunos aficionados que la propia clasificación final. El Borussia Dortmund recorre el sábado los 35 kilómetros que le separan de Gelsenkirchen para medirse con el Schalke (7º).
El Dortmund tomó un poco de aire al derrotar al Mönchengladbach el sábado pasado, rompiendo una racha de tres empates consecutivos luego de haberse puesto por delante. Y su reciente derrota 2-0 en Milán ante el Inter no ayuda al equipo de Lucien Favre para recuperar confianza.
El próximo mes se presenta vital para el devenir de la temporada del Dortmund, con el duelo ante el colíder Wolfbsburgo, la vuelta contra el Inter, viaje al Camp Nou contra el Barcelona, y otro desplazamiento a Múnich, sin contar el duelo copero con el Borussia Mönchengladbach.
Y tras la euforia desatada por el exitoso inicio de Julian Nagelsmann en el banco, el Leipzig empieza a caer como las primeras hojas de otoño. En sus tres últimos partidos de la Bundesliga sólo cosechó dos puntos, y perdió en casa ante el Lyon en Champions 2-0 el 2 de octubre.
La victoria del miércoles ante el Zenit, que le colocó líder de su llave en Champions, puso fin a esa mala racha. Pero el viaje a Friburgo el sábado no será de placer. El equipo de la frontera francesa está a sólo dos puntos de los líderes Mönchengladbach y Wolfsburgo.
El otro Borussia, el ‘Gladbach’, hace años que no vive un momento tan bueno. Líder con 16 puntos, recibe el domingo al Eintracht Fráncfort, otro equipo con 14 puntos.
De nuevo se apoyará en su dupla de delanteros internacionales con Francia Marcus Thuram (tres goles esta temporada) y Alassane Pléa (4 goles) para conservar su privilegiada posición.
La programación arranca hoy con el cotejo entre Maguncia y Colonia, club en el que milita el goleador colombiano Jhon Córdoba