Como parte de su preparación para el Tour de Francia, que inicia el 29 de agosto, el pedalista boyacense Nairo Quintana, adelantó su regreso a la competencia para el 6 de agosto en carreteras francesas, como también lo harán Miguel Ángel López.
El ciclista, al servicio del Arkea Samsic, quien se recuperó de los golpes sufridos en un accidente mientras entrenaba por carreteras de Boyacá, al igual que otros ‘escarabajos’, se desplazará este domingo a España en un vuelo humanitario.
De acuerdo con la información suministrada por Nairo y su equipo ayer, su primera carrera luego de los cuatro meses y medio en los que estuvo detenido el calendario ciclístico será el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de agosto.
Esa es una competencia de un solo día, pero presenta una dificultad considerable al tener dos ascensos al mítico Mont Ventoux, uno de los puertos de montaña más exigentes de Francia.
El recorrido de esa prueba es de 182 kilómetros, en los que con las subidas mencionadas se consiguen más de 4.000 metros de desnivel.
Sin embargo, en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, Nairo no será el único colombiano. También estarán Miguel Ángel ‘Superman’ López, Sergio Luis Henao y Camilo Ardila.
Después de esa carrera, el boyacense participará en el Tour de l’Ain, competencia de tres días. El último evento con el que Nairo finalizará su preparación para el Tour de Francia será el Critérium del Dauphiné, que reunirá a todos los candidatos al título la carrera más importante del ciclismo y en el que los ‘escarabajos’ han brillado con luz propia.
Junto a Nairo se desplazará a Europa Egan Bernal (Team Ineos), campeón del Tour de Francia, para retomar el calendario de competencias, en un vuelo especial que llevará a un centenar de atletas más varados por la pandemia, así como al técnico Jorge Luis Pinto, quien asumirá la dirección de la selección de Emiratos Árabes.
El Ministerio del Deporte y la aerolínea Avianca anunciaron que unos 150 atletas de alto rendimiento viajarán desde Bogotá el domingo y llegarán a Madrid el lunes en un avión Boeing 787 Dreamliner para retomar las competencias oficiales del segundo semestre del año.
Los pedalistas Bernal, Quintana, Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) y Miguel Ángel López (Astana Pro Team) están entre los pasajeros, aunque el listado final se conocerá el sábado tras el consolidado de las pruebas de covid-19 que se realizaron a todos los deportistas.
“Nuestros atletas podrán llegar a Europa para cumplir con los calendarios de competencia, algo fundamental en su desarrollo y proceso, alterados en este primer semestre por la pandemia del Covid-19”, destacó por su lado el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
Al llegar a Madrid, los deportistas no se someterán a cuarentena, pues el gobierno español consideró suficientes los test y protocolos que se realizaron para este viaje, agregó Lucena.
El grupo de atletas cafeteros volará a Europa justo en el momento más crítico de la pandemia en Colombia, ante la explosión de contagios, lo que llevó a autoridades a implantar de nuevo el encierro estricto en ciudades como Bogotá y Medellín.
Bernal, vigente campeón del Tour de Francia, y Quintana, campeón del Giro de Italia-2014 y de la Vuelta a España-2016, se disputarán el maillot amarillo durante La Grande Boucle que se correrá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, tras haber sido aplazada por la pandemia.
Juan Diego Zapata, directivo de Avianca, aseguró en la misma conferencia de prensa que “cada etapa del vuelo” cuenta con “todas las medidas sanitarias que exige la Organización Mundial de la Salud” y “los gobiernos”.
Algunos de los cuidados son la limpieza y desinfección del avión y el uso obligatorio de mascarillas durante todo el viaje.
En el vuelo programado para las 5:00 p.m. del 19 de julio viajarán también las futbolistas de la de Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry, los judocas Yuri Alvear y Francisco Balanta, la voleibolista Oriana Guerrero y el esgrimista Pablo Trochez, entre otros.