Bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, el PGA Tour reactiva su calendario 2019-2020 hoy con el Charles Schwab Challenge, en Fort Worth (Texas, Estados Unidos), casi tres meses después de la suspensión de las actividades por cuenta de la pandemia de Covid-19.
El colombiano Juan Sebastián Muñoz integra un ‘field’ en el que se hallan varios de los mejores golfistas del mundo, que se reencuentran para la disputa de este certamen válido por la temporada regular, dotado con una bolsa de 7,5 millones de dólares.
Desde la cancelación del Players Championship, el viernes 13 de marzo, el PGA Tour canceló diez torneos y pospuso otros once, entre ellos el Charles Schwab Challenge, que se jugará esta semana sin público en las tribunas. Los protocolos sanitarios serán de máxima exigencia, sometiendo a pruebas de Covid-19 a los golfistas, los ‘caddies’, así como a todo el ‘staff’ que interviene en la operación del certamen.
Días antes, el PGA Tour anunció la disposición de vuelos charter para que todos los intervinientes en los torneos viajen aislados y se minimicen los riesgos de contagio durante los desplazamientos.
En lo deportivo, Muñoz ha estado muy activo en el ‘range’, y recién logró regresar a Estados Unidos desde Colombia, a mediados de mayo, tomó parte del Maridoe Samaritan Fund Invitational 2.0, un certamen en el que participaron algunos jugadores del PGA Tour, correspondiente a una de las giras de profesionales de Texas. El bogotano reportó 68, 70 y 74 para un total de 212, en -4 para el campeonato, terminando octavo, a nueve impactos del campeón, el estadounidense Brandon Wu.
Muñoz venía mostrando alzas en su nivel al momento de la cancelación del Players, certamen cumbre del PGA Tour en el que debutaba en condición de campeón de uno de los primeros tornes de la temporada 2019-2020 del PGA Tour, el Sanderson Farms Championship de finales de septiembre.
El listado de la FedEx Cup muestra a Muñoz en el Top-10, en el noveno puesto con 1006 puntos y 2’376.998 dólares en ganancias, con diez cortes superados y cinco fallados, el último de ellos en el Arnold Palmer Invitational de la primera semana de marzo, en el que contabilizó 149 golpes en sumatoria de dos rondas de 75 y 74, en +5 para el campeonato.
El epicentro del ansiado regreso del PGA Tour será el Colonial Country Club, cancha par 70 de 7209 yardas de extensión. Como medida de contingencia ante la reducción de torneos en el calendario, el Charles Schwab Challenge amplió su ‘field’ a 144 jugadores, entre los que se hallan el norirlandés Rory McIlroy, el español Jon Rahm, y los estadounidenses Brooks Koepka, Jordan Spieth y Justin Thomas. Sus paisanos Tiger Woods y Phil Mickelson no tomarán parte de las acciones esta semana.
A parte de haber retomado sus entrenamientos a mediados de Mayo, ya en Estados Unidos, el bogotano, ganador del Sanderson Farms Championship del el PGA Tour en 2019, ha venido participando de otras actividades tales como el conversatorio organizado por la Federación Colombiana de Golf, en el que contó sus experiencias y respondió inquietudes de los golfistas profesionales del país en una charla por Zoom.
Otros jugadores nacionales, que se encuentra en territorio americano, también adelantan prácticas pensando en el regreso, mientras que los que están en territorio nacional esperan que el Gobierno nacional les dé el aval para volver a los campos de entrenamiento.
El Golf fue uno de los primeros deportes individuales en presentar los protocolos de bioseguridad y aunque se anunció que a partir del 1 de junio podrían empezar a entrenar, todavía no ha sido posible porque los clubes que cuenta con campos, están cerrados.