El inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de fútbol de Catar-2022, que estaba fijado para septiembre, se retrasa en principio a octubre, informó ayer la FIFA en su comunicado.
“Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la Conmebol han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020”, explicó la Federación Internacional de Fútbol en su texto.
“El Consejo de la Conmebol ha solicitado a la FIFA incluir una ventana internacional en enero de 2022 con la finalidad de culminar los clasificatorios suramericanos en marzo de 2022”, apuntó.
La organización que dirige el fútbol mundial precisó que “esta solicitud será tramitada en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA”.
Inicialmente, las eliminatorias de la Conmebol para Catar-2022 debían haber arrancado en marzo, pero fueron víctimas de la oleada de eventos deportivos que tuvieron que cancelarse o aplazarse entonces ante el aumento de la propagación del nuevo coronavirus.
El 4 de septiembre la Selección Colombia debía enfrentar a Venezuela en Barranquilla, justamente una de las ciudades colombianas con más alto número de contagios, y posteriormente desplazarse a Santiago para medirse con Chile.
En la mayoría de países suramericanos todavía no se han reiniciado las ligas, por lo que sus jugadores ya suman más de tres meses sin actividad y solo los que están en Europa empiezan a tomar ritmo.
El trabajo de las selecciones también debe contar con autorizaciones y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Tanto la FIFA como la Conmebol han insistido en que antes que el fútbol está la salud de los jugadores y demás personal que integran las nóminas, como cuerpo técnico y auxiliar.
Además hay que tener en cuenta en buena parte de los países del área no se han reiniciado los vuelos locales y menos los internacionales que está limitados a los puramente humanitarios.
Por ahora, tras este aplazamiento de un mes, lo único claro es que el inicio de las eliminatorias mundialistas podrían sufrir un nuevo retraso y algunos dirigentes han llegado a mencionar que tan solo arrancarían el próximo año.
El pasado 25 de junio, el Consejo de la FIFA había decidido aplazar la ventana de eliminatorias de septiembre de 2020 para la AFC (Asia), la CAF (África), la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe) y la OFC (Oceanía), pero la mantuvo entonces en las zonas Conmebol (Suramérica) y UEFA (Europa).
La zona Conmebol reparte cuatro billetes directos para el Mundial de 2022, más un quinto boleto que una selección de la región dirimirá en un repechaje intercontinental.
Catar tiene previsto albergar el próximo Mundial del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
De otro lado, tras una reunión se llevó acabo ayer en la Conmebol con todas las asociaciones de fútbol de todo el continente, aparte de tratarse el tema de las eliminatorias, se estudió el reinicio de las copas Libertadores y Suramericana.
La nueva fecha de Copa Libertadores, por ahora definitiva, será el 15 de septiembre.
Esta competición tiene solo dos fechas jugadas, por ende, quedan cuatro a disputarse. La idea que tiene Conmebol es que la competición llegue a enero para la gran final en un estadio único.
Por otro lado la Copa Suramericana comenzará un mes después de la Copa Libertadores y quedó con fecha de 27 de octubre. Estos son los nuevos cambios que realizó la Conmebol.