El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, que hace una semana tuvo que retirarse en París por una lesión que afecta a su saque, espera estar al 100% para competir en Londres, en el Torneo de Maestros, pero afirmó ayer no poder garantizarlo aún.
“No os quiero mentir, tengo la confianza de que pueda ir bien pero también tengo la duda de que pueda ir mal porque el tiempo desde que ocurrió lo que ocurrió en París hasta el día de hoy es muy corto”, dijo en Londres, donde los ocho mejores tenistas del año se miden en el Masters del 10 al 17 de noviembre.
Nadal, que el lunes recuperó el trono del tenis desbancando al serbio Novak Djokovic, tuvo que retirarse el pasado sábado del Masters 1000 de París antes de jugar la semifinal por una distensión en el músculo recto abdominal derecho.
“No es una rotura grave porque si no, no podría estar aquí” pero “la zona donde tuve el problema es una zona conflictiva al nivel del servicio”, reconoció.
Tras recibir el visto bueno de los médicos, el jueves comenzó a sacar "muy despacio" y planea ir incrementando el esfuerzo hasta el lunes, cuando tiene su primer partido, contra el joven alemán Alexander Zverev, defensor del título.
El español pugnará en Londres por defender su trono ante Djokovic, que si llega a la final puede terminar el año de nuevo como primer raqueta mundial.
El torneo se juega en pista cubierta, una superficie muy rápida, donde brilla el serbio y en la que el saque tiene una importancia crucial.
¿Confía Nadal en poder sacar con su lesión? “No lo sé, no puedo decir si estoy con confianza”, admitió.
“Hay que ver cuando saque al 100%, que hasta mañana (sábado) seguro que eso no va a ser, entonces veremos cómo responde todo”.
Sin embargo, en sus entrenamientos hasta ahora no ha sentido “ningún tipo de problema, ningún tipo de dolor”.
“Me siento perfecto” y “estoy con ilusión”, aseguró.
Pese a su larga y fructífera carrera, el español, de 33 años, nunca ha ganado el Masters y suele tener complicaciones físicas hacia el final de la temporada: en 2018 no vino a Londres por una lesión y en 2017 se tuvo que retirar tras haber jugado un único partido por un problema en la rodilla.
Pero “aquello era una cosa mucho más crónica y esto es una cosa puntual”, dice comparando su lesión actual con la de hace dos años y el riesgo de que le impida jugar./AFP