Con el intratable líder Liverpool a unas horas de disputar la final del Mundial de Clubes en Doha, sus dos perseguidores Leicester y Mánchester City se enfrentan hoy en la 18ª fecha de la Premier League en busca de recortar, aunque sea provisionalmente, la amplia desventaja que les separa de los ‘Reds’.
Pero con sus 10 puntos de ventaja sobre el Leicester y 14 respecto al City, el Liverpool podrá ver con tranquilidad el choque entre ‘Foxes’ y ‘Citizens’, cuyo objetivo por el momento se limita al segundo puesto y a asegurar una clasificación a la próxima edición de la Champions.
El Leicester, con cuatro puntos más que el City, tiene asegurado mantenerse en el segundo puesto al término del fin de semana, pero su tropiezo la semana pasada ante el penúltimo, el Norwich (1-1) fragiliza su posición.
Así pues, los ‘Foxes’ no verían con malos ojos sacar un punto del Etihad Stadium de Mánchester, antes de recibir en el ‘Boxing Day’, el 26 de diciembre, al Liverpool. Pero en caso de cosechar los próximos seis puntos el Leicester se colocaría a cuatro de los ‘Reds’, que seguirían contando no obstante con un partido menos.
El otro duelo estelar en la zona alta de la tabla enfrentará mañana al Tottenham (5º) y al Chelsea (4º) en un derbi londinense por los puestos Champions.
Los dos clubes de la capital mantienen trayectorias diametralmente opuestas. Los 'Blues' han perdido en cuatro de las últimas cinco fechas, mientras que los 'Spurs' de José Mourinho presentan un balance exactamente opuesto.
Mermados físicamente, el Chelsea mira de reojo el mercado, en el que asía zambullirse en busca de refuerzos.
Tras la visita al Tottenham, el equipo de Frank Lampard deberá aún recibir al Southampton y medirse fuera de casa con el Arsenal y el Brighton antes de la apertura del ‘mercato’.
Por su parte, el Mánchester United se desplaza hoy a la cancha del colista Watford. Una victoria de los 'Diablos Rojos' unida a una derrota del Chelsea les situaría a un punto de la zona Champions, al igual que el sorprendente recién ascendido Sheffield United (7º), que viaja a Brighton (13º).
En España
Tras empatar el miércoles en el clásico empatado 0-0, Barcelona y Real Madrid afrontan la 18ª jornada de la Liga española el fin de semana aspirando a ocupar en solitario el liderato del campeonato antes de la tregua de Navidad.
El Barça, líder liguero empatado a 36 puntos con el Real Madrid, recibe hoy al Alavés (14º, 19 puntos), que paso a paso va alejándose de los puestos de descenso.
El equipo vasco visitará a un equipo azulgrana que intentará regalar una victoria a su público, tras la imagen gris mostrada el miércoles frente al Real Madrid.
Un triunfo permitiría a los azulgranas ponerse líderes en solitario del campeonato, siempre que el Real Madrid tropiece mañana contra el siempre complicado Athletic de Bilbao (7º, 27 ptos), que visita el domingo el Santiago Bernabéu.
El Athletic acude al feudo merengue en busca de tres puntos que lo meta zona europea.
El Real Madrid, por su parte, tras el buen juego mostrado en Barcelona el miércoles se presenta ante su público con la misión de recuperar la pegada perdida, que le llevó a cosechar dos empates consecutivos contra Valencia (1-1) y Barcelona (0-0).
“Atravesamos una gran dinámica de juego y con equilibrio físico. La pena es que termina el año. Nos gustaría que no parase, ojalá sigamos manteniendo este nivel después de vacaciones, aunque antes hay que ganar al Athletic”, afirmaba tras el partido contra el Barcelona, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.
Cinco puntos por detrás de merengues y azulgranas, el Sevilla (3º) visita hoy a un Mallorca (17º) necesitado de puntos, a sólo una unidad de los puestos de descenso a segunda división.
El equipo andaluz confiará en una victoria y en un tropezón de los dos equipos cabeceros para acercarse más a ellos.
El Atlético de Madrid (5º, 29 ptos) visita mañana al Betis (12º, 23 ptos) esperando mantener la dinámica de juego y victorias, tras encadenar dos triunfos consecutivos frente al Lokomotiv de Moscú en Liga de Campeones y contra Osasuna el pasado fin de semana en el campeonato español.
A siete puntos de Real Madrid y Barcelona, el Atlético necesita seguir sumando para no descolgarse más de los puestos de delante.
“Esta Liga no da respiro absolutamente a nadie. El que menos se aleje de los puestos de arriba tendrá más 'chances' seguro”, afirmaba el técnico del equipo rojiblanco, Diego Simeone, el sábado pasado tras el encuentro contra el Osasuna.
Mañana tendrá una nueva oportunidad de sumar tres puntos de oro para seguir cerca de la cabeza liguera.
En Italia
La Serie A ha venido jugando sus partidos esta semana. Ya la Juventus se impuso por 2 a 1 en su visita a la Sampdoria.
El equipo turinés adelantó su partido debido a que el domingo disputa la Supercopa de Italia en Riad, la capital saudita, contra el Lazio, que aplazó a febrero su choque de esta fecha ante el Hellas Verona.
El argentino Paulo Dybala (minuto 19) y el portugués Cristiano Ronaldo (45) marcaron para la ‘Vecchia Signora’ en el estadio Luigi Ferraris, donde Gianluca Caprari había logrado el empate provisional para la ‘Samp’ en el 35.
Con estos tres puntos, la Juventus suma ahora 42 y se distancia tres respecto a su gran rival por el ‘Scudetto’, el Inter de Milán (39), que tiene la posibilidad de recuperar la primera plaza hoy, cuando recibirá al modesto Génova (19º) en el estadio Giuseppe Meazza.
Inter y Juventus empezaron igualados a puntos esta 17ª jornada, con los 'nerazzurri' como líder con una mejor diferencia de goles.
Por TV
Mallorca-Sevilla 7:00 a.m. DIRECTV Sports
Everton-Arsenal 7:30 a.m. ESPN 2 Andino
Newcastle-Crystal Palace 10:00 a.m. ESPN Play
Aston Villa-Southampton 10:00 a.m. ESPN Play
Brighton-Sheffield United 10:00 a.m. ESPN Play
Bournemouth-Burnley 10:00 a.m. ESPN 2 Andino
Mánchester City-Leicester 12:30 p.m. ESPN 2 Andino
Barcelona-Alavés 10:00 a.m. DIRECTV Sports
Villarreal-Getafe 12:30 p.m. ESPN 3
Real Valladolid-Valencia 3:00 p.m. DIRECTV Sports
Bayern Múnich-Wolfsburg 9:00 a.m. FOX Sports
PSG-Amiens 2:45 p.m. ESPN
Monaco-Lille 2:45 p.m. DIRECTV Sports
Udinese-Cagliari 9:00 a.m. ESPN
Inter Milán-Genoa 12:00 m. ESPN