El líder y vigente campeón, la Juventus, que enfrena al vecino Torino en el derbi de Turín, presionada por un Inter de Milán (2º) que se medirá horas antes al Bolonia en la undécima fecha de la Serie A.
Tras ganar 2-1 al Brescia en la fecha intersemanal, los ‘Nerazzurri’, a un punto de la Juve, podrían recuperar provisionalmente el liderato de la tabla, antes de medirse el martes con el Borussia Dortmund en Liga de Campeones.
“Hemos jugado nuestro cuarto partido (en Brescia) en nueve días, con los mismos jugadores. Ahora tenemos que recuperarnos porque sólo estamos a mitad de camino”, declaró el técnico interista Antonio Conte.
La ‘Vecchia Signora’ tuvo que sudar el miércoles para salvar su primer puesto ante el Génova (2-1) merced a un gol de penal salvador de Cristiano Ronaldo en el tiempo extra cuando la Juve jugaba con un hombre menos.
El Torino, por su parte, cayó 4-0 ante el Lazio con un doblete de Ciro Immobile, el máximo realizador del campeonato con 12 goles.
El entrenador del Torino, Walter Mazzari, mantiene la confianza de su presidente a pesar del puesto 13º que ocupan, pero las estadísticas del derbi de la capital del Piamonte no les son favorables: desde 1995 el Torino sólo derrotó a su rival histórico en una ocasión.
Y durante ese periodo los Bianconeri han conquistado 12 'Scudettos' y una Champions, por un sólo título en la Serie B del Torino.
El Atalanta, 3º en la tabla, liderado por su goleador colombiano Luis Muriel (8 goles), recibirá mañana al Cagliari (7º) uno de los equipos más en forma del momento.
Y el Milán (10º), que ganó por la mínima el jueves a la SPAL en San Siro, afronta un nuevo desafío ante el Lazio (5º).
Por último, el Nápoles (6º), que cedió dos puntos el miércoles en casa ante el Atalanta, vivirá otro duelo complicado en la capital ante la Roma (4º), lanzada tras golear 4-0 el miércoles al Udinese.
En la Premier
Entre tanto, con la recepción del Southampton, el Mánchester City tratará de recortar los seis puntos que lo separan del Liverpool, en la undécima fecha de la Premier, antes del duelo en la cumbre entre ambos gigantes el próximo fin de semana.
Tras ya haber doblegado sin demasiado esfuerzo a los Saints el martes en octavos de final de la Copa de la Liga (3-1), cuesta imaginar algo que no sea una nueva victoria de los ‘Citizens’ ante el equipo del sur de Inglaterra, 17º en la tabla, que acumula un empate y cuatro derrotas consecutivas, entre ellas un 9-0 en casa ante el Leicester.
Pero los tres puntos no aseguran al equipo de Pep Guardiola poder acercarse a los Reds, que viajan a Birmingham para medirse con un Aston Villa que no parece en condiciones de arañarles puntos.
Aunque los ‘Villanos’ seducen por su juego ofensivo, liderados por su volante Jack Grealish, son apenas 15º con 11 unidades.
Pero sus enfrentamientos con los grandes tampoco alimentan sus esperanzas, aunque muestran un elemento común.
Llegados con ventaja ante el Tottenham (1-0), Arsenal (1-0), e igualados con Mánchester City (0-0), en los tres casos encajaron tres goles en la segunda parte para sumar tres derrotas.
Aunque en los tres casos fue lejos de su estadio. Quizá en el Villa Park logren en esta ocasión completar 90 minutos brillantes ante un Liverpool cuyo once titular gozó de descanso en Copa de la Liga esta semana.
Por detrás de la dupla de cabeza aparecen dos equipos que visten de azul, el Leicester y el Chelsea, ambos con 20 puntos, y que tratarán de abrir hueco con el Arsenal, 5º a cuatro puntos.
Los Foxes lo tendrán a priori un poco más complicado con un desplazamiento mañana a la cancha del Crystal Palace (6º), un equipo que sin hacer ruido está al acecho para meterse en la parte alta de la tabla bajo la batuta del veterano técnico Roy Hodgson.
El Chelsea, cuya serie de siete victorias consecutivas entre todas las competiciones se vio interrumpida el miércoles con la derrota en casa contra el Mánchester United en Copa de la Liga, acudirá a casa del colista Watford, que aún no ha estrenado su casillero de victorias esta temporada (5 empates, 5 derrotas).
Entre los otros partidos a seguir, el Arsenal recibe al Wolverhamtpon, 12º con 12 puntos, que no pierde desde hace cinco fechas (3 empates y dos victorias).
Los ‘Gunners’ de Unai Emery necesitan acuciantemente algo más de regularidad tras perder en Sheffield (1-0) y empatar con el Crystal Palace (2-2), además de la eliminación en Copa de la Liga ante el Liverpool.
En mejor forma se muestra el Mánchester United, que suma tres victorias consecutivas tras haber empatado con el Liverpool (1-1). En su camino se presenta un Bournemouth con el que está igualado en el 7º puesto, ambos con 13 puntos.
En España
Sevilla (5º) y Atlético de Madrid (4º) protagonizan uno de los duelos estelares, con ambos equipos buscando ponerse líderes en la 12ª fecha, siempre que tropiecen el FC Barcelona (1º) y el Real Madrid (2º).
El conjunto culé viaja a Valencia para medirse con el Levante, mientras que el Real Madrid recibe el mismo día al Betis.
El líder Barcelona suma cinco victorias consecutivas en Liga, y buscará una sexta de la mano de un Leo Messi que volvió a mostrarse colosal en la goleada al Valladolid (5-1), con un doblete y dos pases de gol.
Por su parte, los madrileños, a un punto del Barça, tratarán de seguir con la inercia positiva de los últimos partidos (1-0 contra Galatasaray en Champions y 5-0 contra Leganés en Liga) ante un Betis que no ha iniciado bien el curso (16º).
El segundo mandato de Zidane parece al fin tomar forma, con una columna vertebral sólida con Sergio Ramos, Raphaël Varane, Toni Kroos y Karim Benzema, y la conexión del delantero galo con el belga Eden Hazard cada vez más fructífera.
Pero el duelo más interesante de la duodécima fecha opondrá al Sevilla y con el Atlético de Madrid, con ambos equipos igualados a puntos (20).
El cuadro ‘colchonero’ suma cuatro empates en sus cinco últimos compromisos ligueros.
Finalmente, tras una serie de victorias laboriosas contra adversarios humildes, el Bayern Múnich (2º) debe recuperar su mejor versión si quiere salir airoso de un delicado desplazamiento a Fráncfort (9º), en la décima jornada de la Bundesliga.
Con un punto menos que el líder Borussia Mönchengladbach, el Bayern se halla en buena posición en la tabla, pero la falta de intensidad, de ideas y de compromiso preocupa en el seno de un club que aspira siempre al doblete nacional y también a conquistar la 'Orejona'.
Para los bávaros el duelo presenta la oportunidad de encaramarse al liderato o de verse sumido en medio del pelotón de perseguidores
Por TV
Bournemouth-Mánchester United 7:30 a.m. ESPN 2 Andino
Roma-Nápoles 9:00 a.m. ESPN Play
Levante-Barcelona 10:00 a.m. DIRECTV Sports
Arsenal-Wolves 10:00 a.m. ESPN Play
Mánchester City-Southampton 10:00 a.m. ESPN 2 Andino
West Ham-Newcastle 10:00 a.m. ESPN Play
Aston Villa-Liverpool 10:00 a.m. ESPN Internacional
Brighton-Norwich 10:00 a.m. ESPN Play
Bologna-Inter Milán 12:00 .m. ESPN 3
Sevilla-Atlético de Madrid 12:30 p.m. ESPN Internacional
Watford-Chelsea 12:30 p.m. ESPN 2 Andino
Torino-Juventus 2:45 p.m. ESPN Internacional
Eintracht Frankfurt-Bayern Múnich 9:30 a.m. FOX Sports
Real Madrid-Betis 3:00 p.m. ESPN 3