Investigar el presunto soborno que habrían recibido tres directivos de la Federación Colombiana de Fútbol para entregar el contrato para la venta de boletas de los partidos de la Selección Colombia para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pidió el juez noveno de control de garantías de Bogotá.
El operador judicial tuvo en cuenta las declaraciones dadas a conocer en desarrollo de la imputación de cargos al exdirectivo de TicketYa, Medardo Alberto Romero Riveros, en las cuales se señaló a Luis Bedoya (procesado por el Fifagate), Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate de haber recibido, cada uno, mil millones de pesos por parte de los directivos de la empresa TicketYa.
El juez le manifestó a la Fiscalía General que debe tomar las medidas necesarias para verificar la declaración que dio el expresidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo frente al pago de estos sobornos.
Perdomo aseguró en una entrevista ante el ente investigador que en 2017 había sido contactado por el entonces presidente del Real Cartagena, Rodrigo de Jesús Rendón Cano, para hablar de la ampliación de ese contrato.
Igualmente citó la declaración rendida por César Ronaldo Carreño Castañeda, exdirectivo de TicketShop, quien hizo mención a una reunión que se adelantó el 19 de agosto de 2015 y en el cual se fijó el envío de $3 mil millones.
Señaló el juez que, justo por esa época, se estaba resolviendo el tema de la licitación del contrato para la venta de las boletas de los partidos de la Selección en el Metropolitano de Barranquilla.
“Lo conveniente y provechoso sería auscultarse en esa información, si en efecto uno de los miembros de la sociedad TicketYa se desplazó (...) la experiencia me indica que esos datos no son difíciles de establecer, si hubo traslados de Rodrigo de Jesús Rendón, Elías José Yamhure Daccarett o Medarlo Alberto Romero Riveros a esa casa de Altos de Yerbabuena”, precisó el juez.
Agregó que no reviste ninguna complejidad verificar si uno de los miembros del Comité de la Federación Colombiana de Fútbol vive o vivió en ese mencionado lugar.
“Si los ofrecimientos que el testigo Jorge Fernando Perdomo Polanía refiere en cuanto a la posibilidad de que esa entrega, según se lo mencionó Ramón de Jesús, se haya dado para Lucho, Ramón y 'el chiquito', es decir para Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González, haya sido por lo menos posible con la auscultación de quién de ellos vive en altos de Yerbabuena, además de acreditar la condición en la que actuaron en ese procedimiento”, manifestó el juez de control de garantías.
De la misma manera, el juez se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del empresario Medardo Alberto Romero Riveros, exrepresentante legal de TicketYa, investigado por su supuesta injerencia en la planeación y ejecución de maniobras ilegales con las que revendieron 13.853 boletas del partido Colombia – Brasil.
“Este juzgado resuelve imponer medida de aseguramiento no privativa de la libertad, por medio de la cual se establece que el ciudadano Medardo Alberto Romero Riveros, deberá presentarse trimestralmente ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio del Complejo Judicial de Paloquemao, así como la obligación de presentarse personalmente ante el llamado de la administración de justicia”, señaló el juez.