James, la gran incógnita en la Selección Colombia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 12 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes

La realidad de lo que está sucediendo con James Rodríguez en el Real Madrid es toda una incógnita y aunque el jugador lleva varias semanas sin actuar, el viernes podría ser de la partida en el amistoso de Colombia frente a Perú, en Estados Unidos.

El técnico de los merengues, Zinedine Zidane, dijo que “James no está disponible, por eso no juega”, pero el seleccionador portugués al servicio del combinado patrio, Carlos Queiroz, aseveró que “James está bien”.

Las dudas rodean la realidad del ‘16’ del elenco ibérico. Zidane afirmó que no podía decir qué lesión aqueja al cucuteño e insistió en que “no está disponible para jugar, está entrenando aparte con Bale”.

¿Será que entre la llegada del  ‘10’ a la Selección y el viernes ya se ha completado su recuperación? Es muy posible que sí.

Pero surge otra duda ¿por qué Queiroz asegura que el volante colombiano está bien?, y si lo está ¿por qué no juega con el Real Madrid?

Ahora, lejos de lo que esté sucediendo y sea cuál sea la verdad, lo importante es que James se recupere y que no solo actué ante Perú, sino que demuestre que su nivel es óptimo, aunque ello confirmaría que Zidane no quiere contar con él ni son Bale.

Otro problema sería si James juega el viernes el amistoso con los incas y recae en su lesión. Ya están una vez en el Real y en momentos en que estaba retomando su mejor forma, fue convocado a la Selección y regresó con graves problemas de salud.

Para la Selección Colombia es fundamental que el ‘10’ esté jugando y en forma porque es un elemento que marca diferencia. Una cosa (aunque algunos aseguran que Queiroz está pensando en una formación sin el estelar volante) es el equipo nacional con el cucuteño y otra sin él.

James le da a Colombia manejo de balón, generación de ideas, remate de media distancia, cobro de tiros libres y es el segundo capitán, detrás de Falcao García, quien hoy también está lesionado.

¿Se irá?

La verdad sobre el presente y el futuro de James solo lo saben el propio jugador, el técnico Zidane, el presidente del Real, Florentino Pérez, y tal vez, Queiroz… bueno el médico del elenco merengue y el de la Selección.

Todo lo que se dice a diario no es más que especulación. En algunos medios se afirma que el ‘10’ será parte, junto a Bale, de u na negociación con el Mánchester United, por el francés Paul Pogba, mientras que en otros se le acerca al Arsenal, al Tottenham y a otros elencos de la Premier League.

Si continúa con el lenco blanco de la capital española, solo se podría conocer en el mercado de invierno. Por lo pronto, está en el Madrid, se dice que Florentino Pérez quiere que se quede y solo espera que Zidane le dé la oportunidad de sustituirlo y han varios nombres que suenan para sucederlo.

Trabajos

Al tiempo que en la novela de James se siguen escribiendo a diario páginas y páginas, lo cierto es que la Selección ya está trabajando en Miami, pensando en sus dos partidos amistosos ante Perú y Ecuador el viernes y martes.

El domingo el técnico Carlos Queiroz cuentó con 10 jugadores, quienes se unieron a la concentración  a lo largo del día. El primero en llegar fue Stefan Medina, sobre el mediodía. Posteriormente, arribaron los arqueros Aldair Quintana y David Ospina. Luego, Dávinson Sánchez y James Rodríguez. Al finalizar la tarde, se unieron al grupo de convocados William Tesillo, Yairo Moreno y Éder Chaux. Para completar los primeros 10 jugadores, en la noche aterrizaron Yerry Mina y Jéfferson Lerma.

Ayer continuaron llegando los demás convocados y hoy el técnico podrá adelantar una práctica con la totalidad de la nómina y empezará a delinear lo que será la formación a emplear el viernes.

Con James ya en la concentración, el adiestrador sabrá a ciencia cierta si lo puede utilizar o si es mejor mantenerlo en reposo, aunque sea cual sea la decisión, seguramente volverá a generar molestia en Zidane.

Al gripo se unió también el lateral izquierdo al servicio del Boca Juniors, Frank Fabra, quien fue convocado para los partidos amistosos, ante la ausencia de Johan Mojica, quien presentó un dolor en la región isquiotibial del muslo izquierdo, que compromete fibra muscular y fascia del semitendinoso.

El jugador se lesionó en el primer tiempo partido que su equipo Girona disputó ante CD Tenerife, por lo cual fue sustituido.

Para Colombia estos dos partidos son importante, además de saber la verdad sobre James, porque el técnico Queiroz está trabajando en variantes, especialmente en el sector medular, en caso de no contar con el cucuteño. No es que ya lo haya descartado, sino que debe pensar en alternativas. Sin embargo, para esta ocasión no pudo disponer de Juan Fernando Quintero, quien tiene la primera opción, pero sí con Jairo Moreno, quien brilla en México.

En ataque, ante la ausencia de Falcao y de Duván Zapata por lesión, el entrenador portugués cuenta con jugadores que son de su entera confianza, como Muriel, Martínez y Morelos, quien sigue con su racha goleadora en Escocia.