El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó este domingo por tercera edición consecutiva la Vuelta ciclista a España, tras llevarse además la victoria en la 21ª y última etapa, una contrarreloj en Santiago de Compostela.
Roglic, que se había puesto líder el miércoles al imponerse en la etapa de montaña que terminó en los Lagos de Covadonga, se convierte en el tercer hombre en conseguir tres títulos seguidos en la Vuelta, después del suizo Tony Rominger (1992, 1993, 1994) y del español Roberto Heras (2003, 2004, 2005).
Por su parte, el colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia este año, quedó en la casilla número 6 y como segundo mejor joven de la competencia, antecedido por Thymen Arensman y una diferencia de 57sg. Luego de una excelente contrarreloj y de la polémica salida de Miguel Ángel López, quedó como el mejor colombiano de La Vuelta a España.
Roglic está ahora a un título del hombre con más títulos en la Vuelta, Roberto Heras, cuyo último éxito en 2005 quedó manchado por un control positivo por EPO ese año, que fue posteriormente invalidado por una serie de irregularidades.
En la general final, el esloveno terminó en la general con 4 minutos y 42 segundos sobre el español Enric Mas (Movistar), mientras que el australiano Jack Haig (Bahrain) ocupó el tercer escalón del podio, a 7 minutos y 40 segundos del campeón.
Eslovenia vuelve a sumar un éxito en una gran ronda, después de que Tadej Pogacar conquistara en julio el Tour de Francia por segunda edición consecutiva.