Ibargüen, primera en salto triple de la Liga Diamante

Jueves, 13 de Junio de 2019
La reunión de atletismo de Oslo, vivió este jueves varias victorias acompañadas de mejores marcas mundiales del año

 

La reunión de atletismo de Oslo, una de las más emblemáticas de la Liga de Diamante, vivió este jueves varias victorias acompañadas de mejores marcas mundiales del año, como las de Christian Coleman (100 m, 9.85), la rusa Maria Lasitskene (salto de altura, 2,01 m) y la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto, 14,79 metros).

El estadounidense Coleman venció en la capital noruega al chino Zhenye Xie (10.01) y a su compatriota Michael Rodgers (10.04).

Mejoró así el mejor crono del año, que hasta ahora compartía con su también compatriota Noah Lyles y con el nigeriano Divine Oduduru (9.86).

Por su parte, Lasitskene dominó en el salto de altura con su 2,01 metros, lo que le permite superar la barrera de los dos metros por primera vez esta temporada.

La dos veces campeona mundial logra así su 34ª victoria -por una única derrota- desde los Juegos de Rio-2016, en los que no había podido participar, ya que Rusia estaba suspendida tras el estallido de su escándalo de dopaje estatal.

Lasitskene, de 26 años, mejora la anterior mejor marca del año, que había logrado su compatriota Anna Chicherova, que saltó 2 metros en Moscú el martes.

Al contrario que Lasitskene, Chicherova no formar parte de la lista de atletas rusas autorizadas a competir internacionalmente con bandera neutral, ya que fue condenada por dopaje por turinabol (esteroide), lo que le costó el bronce olímpico en Pekín-2008.

Lasitskene criticó duramente a las instancias deportivas rusas el lunes, después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se negara una vez más, la pasada semana, a levantar la suspensión de su país.

"Espero que la gente implicada en esta vergüenza sin fin tengan el coraje de irse", afirmó entonces.

En el caso de Ibargüen, su victoria fue con 14,79 metros, gracias a los cual superó a la estadounidense Keturah Orji (14,53) y a la jamaicana Shanieka Ricketts (14,41).

Esa última tenía hasta ahora la mejor marca de este año, con 14,76 metros.

La saltadora colombiana, dos veces campeona mundial (2013, 2015) y vigente oro olímpico (2016), continúa brillando en la Liga de Diamante, donde domina su prueba y va camino a un nuevo título en este prestigioso circuito, en un año en el que el Mundial de Doha es su gran desafío.

 

Celebración noruega 

En Noruega, el ídolo local fue Karsten Warholm, que continúa con su impresionante progresión y batió el récord de Europa de 400 metros vallas del francés Stephane Diagana, que se remontaba a hace 24 años.

Warholm pulverizó a sus rivales con un crono de 47 segundos y 33 centésimas, casi dos segundos menos que el segundo, el irlandés Thomas Barr (49.11), cuarto en los Juegos de Rio.

"Hacía mucho tiempo que había perdido mi récord", bromeó Stéphane Diagana en una conversación telefónica con la AFP. "Vistos sus cronos del año pasado, cinco veces por debajo de 48 segundos, sabía ya que iba a batir mi récord", apuntó.

Por su parte, el estadounidense Sam Kendricks superó 5,91 metros en el salto con pértiga y fue el ganador en Oslo, por delante de dos de sus principales competidores al título mundial, el sueco Armand Duplantis y el polaco Piotr Lisek.

La siguiente reunión de la Liga de Diamante tendrá lugar este domingo en Rabat.