Gamero busca su primera victoria azul en Sudamericana | El Nuevo Siglo
Millonarios
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Redacción Deportes

Llegó el momento de frenar la mala racha. El club colombiano Millonarios saldrá con esa idea a enfrentar al debutante Always Ready de Bolivia por la primera fase de la Copa Sudamericana 2020.La presión y la ansiedad comienzan a tomar partida en el banquillo de Alberto Gamaro. El samario completó tres jornadas sin ganar, aún no conoce tres puntos en la Liga Bet Play y buscará revertir la situación en el torneo continental.

El primero de los dos duelos se jugará en el estadio El Campín de Bogotá y la revancha está pactada para el 20 de febrero en la ciudad de La Paz a 3.600 metros sobre el nivel del mar. No será fácil el segundo choque en tierras bolivianas. La falta de oxígeno en general juega una mala pasada para cualquier visitante, razón por la cual será clave conseguir un resultado abultado para ir con calma a La Paz.

El cuadro 'embajador' no ha ganado ningún partido este año de los tres disputados por el certamen cafetero de Apertura que arrancó en enero.

Always Ready, que volvió en 2019 a la primera división del fútbol boliviano tras 27 años de ausencia, es segundo en la tabla de posiciones con una sola derrota en cuatro encuentros jugados en 2020.

Gamero a prueba

Millonarios ha llegado en dos ocasiones a semifinales de la Copa Sudamericana (2007, 2012) y sueña con subir el listón.

Sin embargo, no pasa por su mejor momento. Los 'embajadores' sufrieron un nuevo traspié en la liga colombiana el domingo, cuando empataron con La Equidad a dos goles en su propia casa.

Aunque el equipo mejoró en el juego, creció en la desesperación porque en tres fechas no ha podido encajar una victoria.

Los 'albiazules' están en la decimoquinta posición de la tabla de clasificación con dos unidades.

Pero la mala racha viene de tiempo atrás. En 2019 los embajadores no disputaron ningún torneo internacional. Por fuera de la Copa Libertadores por segundo año consecutivo y con un mal rendimiento desde el segundo semestre de 2019, la Sudamericana se presenta como una oportunidad para sobreponerse.

Alberto Gamero, entrenador desde comienzos de diciembre, reconoce los errores, aunque cree que "el equipo va evolucionando".

"Estamos cometiendo errores en defensa, pocos, pero nos (los) están cobrando los rivales (...) Tenemos que estar más concentrados porque estamos anotando pero no sacamos ventaja", declaró a medios.

Gamero cuenta con la mayoría de su plantilla para este encuentro, a excepción del defensa Luciano Ospina por esguince un de ligamento en la rodilla izquierda.

Las principales armas del equipo capitalino serán el arquero internacional Wuilker Fariñez, al mediocampista Macalister Silva y el peligroso extremo Hansel Zapata.

Siempre listos

Always Ready logró esta clasificación internacional después de 52 años en el banco. En 1968, jugó la Copa Libertadores por primera vez en su historia, así que el partido contra Millonarios marca su regreso a un torneo Conmebol.

El cuadro de 'la banda roja' está listo para el duelo con Millonarios, luego del triunfo sobre The Strongest el fin de semana (4-1) en condición de local.

Dirigidos desde diciembre por Eduardo Villegas, uno de los más laureados del fútbol boliviano, el equipo llegará a Bogotá con un trajín de cuatro compromisos del torneo local que ha sorteado con pericia.

"Estamos contentos con el rendimiento de los jugadores, creo los dos aspectos que manejamos, el físico y el táctico, es altamente positivo, pero el aspecto emocional de los jugadores, la entrega, el esfuerzo, la humildad, también son agregados que nos están dando un plus que se manifiesta dentro de la chancha", declaró el exseleccionador de Bolivia.

El también llamado club 'millonario' tiene como principales figuras al portero Carlos Lampe, los argentinos Javier Sanguinetti y Gustavo Britos, el mediocampista Fernando Saucedo y el delantero Rodrigo Ramallo.

La baja de Always para esta visita será el brasileño Rafael Silva por lesión.

El cuadro boliviano, que representaba hace décadas a una barriada acomodada de La Paz, tiene ahora su base de operaciones en El Alto, a 4.000 metros de altitud.

Debut eléctrico

Blooming y el ecuatoriano Emelec chocarán en Santa Cruz (este), en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2020, con el mismo objetivo de llevarse el triunfo para sacudirse de una extendida mala racha.

"Tenemos que pasar, vamos a ir por la clasificación", arengó el flamante técnico chileno del Blooming, Miguel Ponce, tras un decepcionante comienzo en el torneo Apertura-2020 del fútbol boliviano, donde apenas ganó un partido y empató otro en cuatro salidas.

El certamen de 2019 tampoco fue halagüeño para Blooming, que estaba al mando de Erwin 'Platiní' Sánchez, exseleccionador boliviano y extimonel del Boavista luso.

El nuevo técnico de Emelec, el español Ismael Rescalvo, tiene similar motivación. "No podemos permitirnos un traspié, nos propusimos llegar lejos en la Copa", mentaliza a sus hombres.

El 'bombillo' ecuatoriano tuvo un 2019 para el olvido y en la Sudamericana tampoco tuvo actuaciones deslumbrantes, siendo 2014 su mejor año cuando trascendió a los cuartos de final.

Para subsanar falencias, el plantel 'eléctrico' viene de una pretemporada de 20 días en España.

Optimismo local

A pesar de la mala hora de Blooming, que le llevó a decir a Ponce que "no estamos a la altura de un equipo grande", el entrenador chileno sabe que la Sudamericana es un torneo corto de apenas dos partidos que deben jugarse "sin margen de error".

El plantel celeste recuperó en los últimos días a sus juveniles figuras Rubén Cordano, José Carrasco, Robert Cueto y César Menacho, que disputaron el Preolímpico Sudamericano Sub-23, que se juega actualmente en Colombia.

Sin embargo, tiene lesionados a sus tres figuras brasileñas Barros, Juninho y Rafinha./ENS-AFP.

PIE DE FOTO

Millonarios quiere su primer triunfo en la era Gamero en la Copa Sudamericana, buscando un impulso anímico /Diana Rubiano

DESTACADO

“El primero de los dos duelos se jugará en el estadio El Campín de Bogotá y la revancha está pactada para el 20 de febrero en la ciudad de La Paz”