Técnica, potencia, disciplina y amor propio, estas son algunas de las características que enamoran a Marcelo Gallardo a la hora de contratar deportistas. En la actualidad, 3 colomobianos muestran estas herramientas y son importantes para el funcionamiento de River Plate, que quiere cerrar la herida que le ocasionó perder la pasada final de Copa Libertadores con el peligroso Flamengo.
A lo largo de la historia del fútbol argentino River Plate se mostró como uno de los clubes que mayor afinidad muestra por la contratación de colombianos. El Millonario le apostó a figuras importantes como Radamel Falcao García, Mario Alberto Yepes, Juan Pablo Ángel y compañía que pasaron por las filas de El Monumental y se ganaron el cariño de una de las aficiones más pasionales y complejas del mundo.
Las buenas actuaciones de los jugadores nacionales en el conjunto argentino le brindan a la directiva garantías para seguir dándole oportunidades a colombianos que ven a River como uno de los puntos más altos de su carrera profesional.
El tema de los colombianos en River en los últimos años no solo se traduce a un proyecto administrativo. Desde que llegó en 2014 Marcelo Gallardo al banquillo rojiblanco, 5 cafeteros sobresalieron en el equipo y a la fecha mantienen su enorme desempeño, llevando a River a la punta de la Superliga.
Luego del golazo convertido por Jorge Carrascal con la Selección en el Pre-Olímpico sub 23 “El Muñeco” elogió el rendimiento del volante ofensivo, especificando que no necesita ver los tantos que hace el volante creativo para darse cuenta de las capacidades que tiene. Me pone muy contento por Carrascal, eso nos genera un estímulo, tenemos futbolistas con una proyección muy buena. Todo el tiempo observamos qué hacen nuestros jugadores”, añadió el DT.
Es cierto que Carrascal no es titular en River, sin embargo, con el nivel que está mostrando en el Pre-Olímpico además de obtener el tan anhelado espacio en el once inicial podría conseguir que un plantel del viejo continente se fije en su desempeño.
Por otra parte, no es la primera vez que Gallardo elogia el nivel de deportistas nacionales. De hecho, la ocasión inicial que tuvo para decidir por un colombiano fue en 2014 cuando le brindó a Éder Álvarez Balanta la alternativa de ocupar un espacio en la titular. El saguero es canterano de River, sin embargo, con el DT encontró su máximo desempeño para ganar la Copa Sudamericana y luego emigrar al fútbol europeo, en donde firmó contrato con el F.C Basel suizo.
Ese mismo año, Gallardo contó con el mejor jugador de América en sus filas. Teófilo Gutiérrez marcó una página especial en la historia de River cuando nadie daba un peso por él. El barranquillero contó con un paso accidentado por el fútbol argentino en su etapa con Racing, en donde amenazó con un revolver a un compañero lo que aceleró su salida del plantel.
Además de tener buen ojo para contratar deportistas, el DT maneja una característica especial ya que potencia sus hombres. Con River, disputó 47 partidos y concretó 22 goles. Su buen desempeño le permitieron entrar en el once ideal del continente y además la Conmebol le entregó el reconocimiento del mejor futbolista de América. Tras su hito con la banda cruzada, se fue al Soporting de Lisboa pero infortunadamente no encajó del todo en la Liga lusa.
Presente que huele a café
De momento, River es puntero de la Superliga Argentina con 30 puntos, los mismos de Argentinos Juniors. Boca Juniors es tercero con 29. El cuerpo técnico sabe que no existe margen de error en el certamen y concretó un esquema en donde los colombianos complementan un rol fundamental, en especial en la zona ofensiva.
Rafael Santos Borré está en boca de la prensa pues decidió mantenerse en River en lugar de viajar al fútbol europeo. El ex Deportivo Cali explicó que no escuchó la oferta que le realizó el Everton de la Premier League porque pretende quedarse muchos años en Buenos Aires ya que se siente cómodo en el club.
El barranquillero llegó al cuadro argentino en 2017 en condición de préstamo. Inicialmente, Gallardo se comunicó con el Atlético de Madrid para tener cedido al jugador y si con el paso del tiempo demostraba buen nivel ejercería la opción de compra. Los colchoneros accedieron pues Borré no se adaptó al sistema de Simeone y tampoco probó suerte en el Villareal.
La decisión que tomó no fue fácil. El artillero prefirió alejarse del viejo continente para medirse en Argentina. Con el cuerpo técnico, encontró una función diferente marcando diagonales y se consagró campeón de la Copa Libertadores en Madrid, España, cuando vencieron a su clásico rival. El deportista disputó 56 encuentros y suma 20 goles.
Por último, pero no menos importante, “El Muñeco” fue motivo de críticas por parte de la prensa argentina cuando trajo a Juan Fernando Quintero. El volante ofensivo no cursaba por un buen momento y fue protagonista de etapas de indisciplina en el F.C Porto, en donde es recordado por participar en un video de reagetton. Quintero silenció a todos cuando le marcó a Boca el golazo que le otorgó a River la Libertadores.
De igual forma, en la Superliga también anotó goles de lujo como el tiro libre a Racing que fue nominado al Puskas, el remate a Rosario Central y otro a San Lorenzo en condición de visitante. Hoy, Juanfer es uno de los más queridos por la afición de la banda cruzada.
PIE DE FOTO
Rafael Santos Borré es el actual goleador de la Superliga Argentina con 11 tantos en 16 partidos disputados/AFP
Teófilo Gutiérrez fue importante para que el River de Gallardo obtuviera el título de Copa Sudamericana en 2014/AFP.
DESTACADO
“Desde que llegó en 2014 Marcelo Gallardo al banquillo rojiblanco, 5 cafeteros sobresalieron en el equipo”