El Flamengo, vigente campeón, buscará al menos un punto para terminar como líder del Grupo A de la Copa Libertadores cuando reciba hoy al Junior de Barranquilla, que se aferra a sus remotas posibilidades de meterse a octavos de final.
- Conozca las posibles alineaciones: Junior se juega su última esperanza en Libertadores
El elenco que dirige el español Domènec Torrent resurgió con fuerzas de la paliza histórica 5-0 que le propinó Independiente del Valle en Ecuador. Desde aquel 17 de septiembre, el Fla ajusta nueve partidos sin perder: siete victorias y dos empates.
El mazazo en Quito sacudió al popular club carioca, que desde entonces se trepó con fuerza en la lucha por el Brasileirao 2020, donde comparte liderato con Inter, y se clasificó anticipadamente a octavos de la Libertadores en el Grupo A, que lidera con 12 unidades.
Un empate la noche del miércoles contra los colombianos en el Maracaná les basta para avanzar de ronda como líderes y cerrar la llave de octavos como local. Un revés o una igualdad de Independiente contra Barcelona, que chocan el mismo día en Quito, también les asegura la punta.
“Jugamos muchos partidos este mes y necesitamos de un punto para quedarnos con el primer lugar del grupo. Vamos a intentar rotar. Le doy importancia a la Libertadores pero cambiaremos mucho. Nuestro elenco tiene jugadores maravillosos, podemos cambiar tranquilamente”, dijo el entrenador catalán.
Con nueve juegos en un mes, Torrent avisó que alineará una nómina alternativa que le permita oxigenar a los hombres que suman más minutos. También cuidaría a futbolistas que, en caso de ser amonestados, se perderían el choque de ida de octavos, como Filipe Luís, Willian Arão y Thiago Maia.
El lateral chileno Mauricio Isla podría descansar, así como los golpeados Rodrigo Caio, Gustavo Henrique y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta. Están descartados, por lesión, el atacante Gabigol y el portero Diego Alves.
“En la última semana, prácticamente no entrenamos. Solo jugamos y descansamos para poder recuperarnos lo más rápido posible”, dijo el internacional brasileño Everton Ribeiro, quien anotó el primer tanto en la goleada 5-1 contra Corinthians el fin de semana.
El panorama del Fla está despejado, al contrario del horizonte que vislumbran Luis Amaranto Perea y los suyos.
Pese a contar con una de las nóminas más caras del fútbol colombiano, el Junior no despega ni en la Libertadores ni en la liga cafetera, donde ocupa la octava posición, la última para clasificarse a la siguiente fase, y en la competición internacional pende de un hilo.
Los ‘Tiburones’ son terceros del Grupo A con seis unidades, tres menos que el segundo, Independiente del Valle. Barcelona, eliminado, cierra con tres puntos.
Para avanzar de ronda, Junior, que tiene una diferencia de -2 goles, necesitan golear al Flamengo y que los vigentes campeones de la Suramericana, con un saldo a favor de +4, sean apaleados por Barcelona.
“Nosotros (vamos) a seguir con nuestra ilusión, a seguir peleando como siempre lo hemos hecho”, avisó el delantero Carmelo Valencia, quien sería suplente en una ofensiva que liderarían Teófilo Gutiérrez y Miguel Borja.
Aunque las posibilidades están servidas, la combinación de resultados y el rival que enfrentan en Rio de Janeiro tornan opacas las aspiraciones del Junior, que, sin embargo, con un empate garantiza su paso a la segunda fase de la Copa Suramericana.
La única baja de los colombianos es el suspendido zaguero Germán Mera, quien sería reemplazado por Willer Ditta.