El joven ciclista francés Valentin Ferron (TotalEnergies) ganó la sexta etapa del Criterium del Dauphiné, ayer en Gap, tras una larga escapada, mientras que el colombiano Juan Sebastián Molano fue descalificado por un mal gesto hacia un competidor.
El belga Wout Van Aert (Jumbo) conservó el maillot amarillo de líder de la general en la víspera de la llegada a la alta montaña, en los Alpes.
Ferron sorprendió a sus compañeros de aventura en el último kilómetro, superando a Pierre Rolland y Warren Barguil. El italiano Andrea Bagioli fue cuarto.
La victoria se disputó en el seno de una escapada que se formó tras unos cincuenta kilómetros en esta etapa de 196,5 kilómetros.
El pelotón de favoritos, que llegó a estar descolgado a 4 minutos y 30 segundos, cruzó finalmente la meta con un retraso de una treintena de segundos.
Ferron, de 24 años, es profesional desde 2021 y hasta ahora solo contaba en su palmarés con un triunfo de etapa, en la Vuelta a Ruanda de 2021.
El español Juan Ayuso, que era octavo en la clasificación, renunció a tomar la salida en esta sexta etapa, en la que el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), con problemas en una rodilla, no pudo terminar.
El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE), séptimo de la etapa y el primero del pelotón detrás de los escapados, fue descalificado por un mal gesto contra otro corredor y no podrá seguir en la carrera.
- Le puede interesar: Francia pierde con Austria y se ubica último en Liga de Naciones
Molano se disculpó luego con el joven francés Hugo Page (20 años, Intermarché).
“La llegada fue rápida y tensa. En caliente, cometí un gesto peligroso”, declaró el colombiano, que según las imágenes se habría enfrentado verbalmente a Hugo Page y le habría dado un puñetazo.
“Querría disculparme ante Hugo Page y ante todos los corredores por lo que ha pasado. Comprendo por qué he sido descalificado y solo puedo decir que lo lamento y que aprenderé la lección”, añadió.
En la parte final de la fracción, Molano tuvo una discusión con el corredor francés Hugo Page (Intermarché-Wanty-Gobert), a quien agredió.
En un principio, el colombiano, por motivos que no quedaron registrados en la transmisión se acercó a su colega por detrás y le dio un primer empujón, tras un cruce de palabras, Molano volvió a aproximarse a Page para lanzarle un manotazo en la cara.
Las cámaras de la transmisión oficial captaron lo sucedido por lo que al término de la etapa se notificó la expulsión del embalador de UAE Team Emirates.
Molano era la esperanza de los colombianos para no irse en blanco en esta carrera en la que en el pasado fue protagonista de primer orden y en la que ha sumado victorias en fracciones y en la clasificación general individual.
Con Molano fuera de competencia, solo quedan en carrera Esteban ‘Chavito’ Chaves y Camilo Ardila, por lo que la posibilidad de un triunfo hoy o mañana son mínimas.
Hoy, la séptima etapa presentará un calco parcial del recorrido del Tour de Francia el próximo 14 de julio, con las subidas del Galibier (2.642 metros) y luego de la Croix-de-Fer, otro gigante de los Alpes, antes de la subida final del Vaujany (5,7 km al 7,2%).