No hubo sorpresas. Como estaba presupuestado, Fernando Jaramillo Giraldo fue designado por la asamblea como nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, y de inmediato asumirá varios retos, entre ellos, según dijo, lo que tiene que ver con la liga de este año.
La votación fue de 30 clubes a favor de su designación, uno en contra y cinco en blanco, lo que le da un amplio respaldo para emprender una gestión que le demandará muchas horas de trabajo para organizar la parte administrativa, organizativa y, sobre todo, lograr que los dignatarios de los equipos que no lo apoyaron, lo dejen trabajar.
Jaramillo, quien es abogado de la Universidad de los Andes, cuenta con especialización en Derecho Societario y Tributario en la misma institución educativa. Asimismo, en 1999 realizó una Maestría en Derecho con énfasis en negocios internacionales en la Universidad de Georgetown.
- Así llegó a la presidencia: Jaramillo sería elegido hoy como presidente de la Dimayor
- Más deportes: Colombia, sede del Sudamericano Sub 20 de 2021
n sus inicios profesionales fue parte de la Superintendencia Bancaria, Ministerio de Hacienda e I.B.M. Colombia. Igualmente, integró la Oficina de la Presidencia de la República, siendo Asesor Especial para Asuntos de Seguridad. En 1993 y hasta 1995 fue el Cónsul general de Colombia en Nueva York, donde también se desempeñó como Asesor Legal Extranjero en Dewey Ballentine.
Durante 8 años, desde septiembre 1996 hasta diciembre del 2004, trabajó en la Organización de Estados Americanos, mientras estuvo allí, fue Asesor del Secretario General y Secretario Privado, además, ejerció como Jefe del Gabinete del Secretario General. Cabe resaltar que, para la ejecución en los mencionados cargos, Fernando Jaramillo de 58 años domina los idiomas inglés y español.
Desde diciembre de 2004 ha sido Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Bavaria, cargo que desempeñó hasta julio del presente año, y con este gran perfil en la industria privada y pública, llega a la presidencia de la Dimayor, con el aval de 30 clubes asociados de los 36 que hacen parte de la asamblea.
El empresario el reemplaza a Jorge Enrique Vélez, quien hace dos semanas llegó a un acuerdo para dejar el cargo, previo acuerdo de una indemnización, luego de que 16 clubes pidieran su renuncia y quienes lo apoyaban le aconsejaran que era mejor que dejara el cargo porque no tenían gobernabilidad.
Ahora Jaramillo tendrá que empezar a trabajar en la organización de la liga. Tanto el ministro del Deportes, Ernesto Lucena, como el presidente Iván Duque, han dicho que son partidarios de que se juegue en una sede.
Pero además, la gestión tiene que centrarse en la parte económica porque los equipos no recibirán dinero por taquillas, toda vez que no habrá público en los estadios.
Jaramillo también tiene el desafío de unir a la mayoría de clubes que hacen parte de la Dimayor. Si tuvo un problema Vélez durante los últimos meses de su mandato, fue la división que generó entre los afiliados. No hay duda que la entidad vive su momento más difícil en cuanto a gestión y para ello Jaramillo deberá lidiar con los bandos que se generaron durante el la gestión de Vélez.
“Hay una realidad inmediata que hay que abordar y es el retorno del fútbol y para eso se tiene que poner de acuerdo con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y de Deporte y ojalá el fútbol retorne lo antes posible. Es un mensaje de esperanza que hay que enviar y que el país necesita”, dijo Jaramillo previo a que fuera elegido.
Añadió que “Lo otro tiene que ver con los recursos para los equipos y la Dimayor. Los equipos tienen cuatro fuentes de ingreso que ninguna está activa y la situación está crítica. Hay que abordar esos dos temas de forma inmediata”.