Las leyendas Roger Federer (N.3) y Novak Djokovic (N.2), que defiende corona, saldaron con gran superioridad sus duelos de octavos del Abierto de Australia, ayer en Melbourne, en una jornada en la que se despidió del torneo la sensación de 15 años Coco Gauff.
Djokovic no tembló para derrotar al argentino Diego Schwartzman (14º ATP) por 6-3, 6-4 y 6-4, y pasa a los cuartos, donde se enfrentará al canadiense Milos Raonic (35°).
“Diego es un muy buen jugador. Sabía que no tenía que dejarle tiempo y quería hacerle venir de vez en cuando hasta la red”, comentó el serbio, número dos mundial.
Djokovic no ha perdido un set desde el tercero de su partido de la primera ronda contra Jan-Lennard Struff (37°).
El serbio llega a cuartos de final de un torneo de Grand Slam por la 46º vez, la 11ª en Melbourne, donde espera conseguir el récord de ocho títulos este año.
Frente a Raonic “será muy diferente”. “Es uno de los jugadores más físicos del circuito: tengo que estar preparado para devolver los misiles que me van a caer”, comentó.
Además a Roger Federer le hizo falta un set para tomar la medida al húngaro Marton Fucsovics, 67º mundial, al que derrotó por 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2.
“El principio fue complicado, creo que él ha jugado bien. Por mi parte he perdido un poco la confianza desde el fondo de la pista tras mi partido contra John Millman (que ganó en el supertiebreak del quinto set). Pero he encontrado las sensaciones en el debut del segundo set y enseguida todo ha ido mejor”, señaló la leyenda de 38 años.
Siete veces ganador del primer grande del año, Federer jugará su 15º cuarto de final en Melbourne (récord) y el 57º de Gran Slam (récord también) ante el estadounidense Tennys Sandgren (100º), que batió al italiano Fabio Fognini (N.12); por 7-6 (7/5), 7-5, 6-7 (2/7) y 6-4.
‘No está mal’
En categoría femenina, la estrella local y número 1 mundial Ashleigh Barty batió a la estadounidense Alison Riske (N.18) por 6-3, 1-6 y 6-4.
“Lo único que tenía que hacer era engancharme e intentar darme una oportunidad”, dijo Barty sobre la pérdida del segundo set.
En cuartos se encontrará con la checa Petra Kvitova (N.8), que la eliminó en la misma ronda el año pasado.
Antes la prodigiosa Coco Gauff, 67ª jugadora de la WTA, fue eliminada por su compatriota Sofia Kenin (15ª); 6-7 (5/7), 6-3 y 6-0.
La quinceañera, que había eliminado a Venus Williams y a la defensora del título Naomi Osaka, se fue con el consuelo de haber mejorado “mucho” durante su semana en Melbourne.
“Ahora soy capaz de dar la vuelta a una situación, como en segunda ronda ante Sorana Cirstea. Lo que hago a los 15 años no está mal, pero tengo mucho más y puedo hacerlo mejor. Estoy todavía lejos de mi mejor nivel”, señaló la adolescente.
Kenin, de 21 años y nacida en Moscú, se mostró orgullosa de su triunfo: "Fue un gran partido contra una gran jugadora, esta victoria quiere decir muchas cosas sobre mí".
Jugará en cuartos con la tunecina Ons Jabeur (78ª), gran sorpresa del torneo y que se convirtió en la primera jugadora del mundo árabe en alcanzar esta ronda en un Grand Slam.
“Estoy temblando, es algo increíble, no puedo describir lo que siento”, dijo tras eliminar a la china Qiang Wang (N.29), 7-6 (7/4) y 6-1.
Hoy continúan los octavos, con todas las miradas puestas en el duelo entre el número 1 mundial Rafael Nadal y la polémica estrella local Nick Kyrgios.