En la medida que se acerca la partida del Tour de Francia, los grandes favoritos al título presentan credenciales en diferentes carreras, como lo hicieron ayer la joven promesa italiana Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), quien le arrebató la victoria a Primoz Roglic (Jumbo Visma), en l'Ain, en Ceyzériat (este de Francia).
Los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana, sobre quienes recaen muchas de las miradas por su condición de candidatos a ganar al ‘Gran Bucle’, arribaron en el gran lote a 10 segundos.
Sin embargo, la expectativa se centra es en el que pueda pasar hoy con un recorrido de montaña pura y dura. La salida será en ‘Allée de la Verpillière’, los primeros 30 kilómetros del recorrido serán relativamente planos hasta el ‘Col de Montgriffon’, premio de montaña de segunda categoría de 12.5 km y con una inclinación de 4.1%. Seguido encontrarán el ‘Col des Pezières’ premio de montaña de tercera categoría de 3.9 km y con un grado de inclinación considerable de 6.5%.
La montaña seguirá porque al km 54,7 empieza otro premio de tercera categoría en la montaña con una extensión de 3.4 km a 7.4% de inclinación, de ahí hasta el km 93.6 los ciclistas seguirán rodando en lo más alto de este sistema montañoso para enfrentarse al ‘Côte de Giron’, un premio de montaña de segunda categoría de 7.6 km a 6.3% de inclinación. Ahí no acaba todo, en el km 119 los corredores se enfrentarán a la última prueba el ‘Col de Menthières’, un exigente premio de primera categoría de 9.1 km y con una inclinación de 6.3% que terminará con un descenso para llegar luego otra vez en un pequeño ascenso en Lélex Mont-Jura. Esta es la altimetría de la prueba que tendrá un ascenso máximo de 3159 metros:
Entre tanto, en el tramo de ayer, el campeón de Eslovenia, uno de los favoritos de cara al próximo Tour de Francia, que empieza en Niza dentro de tres semanas, dinamitó al pelotón, que esperaba un esprint, a falta de 1,5 km para la meta.
El campeón de la Vuelta a España-2019 probó a sus rivales Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos), quienes respondieron a su ataque en un corto repecho (800 metros al 7%).
El ataque sorprendió a Chris Froome, incapaz de seguirlo y que quedó a casi dos minutos.
Bagioli, de 21 años y compañero de equipo de Fabio Jakobsen, quien sufrió una espeluznante caída en la Vuelta a Polonia el miércoles, se impuso en el esprint que disputó el pequeño grupo capaz de seguir a 'Rogla'.
“Esta victoria está evidentemente dedicada a Fabio, esperamos que se recupere pronto”, declaró el escalador italiano, líder de la clasificación general.
El Jumbo, con el segundo puesto de Roglic y el cuarto de Tom Dumoulin, mostró su potencial.
Bernal (Ineos) y Quintana, quien venía de estar en el desafío al Mont Ventoux, ingresaron en el pelotón principal, a diez segundos del ganador de la etapa.
De otra parte, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se impuso ayer en la tercera etapa de la Vuelta a Polonia, entre Wadowice y Bielsko-Biala, con 203,1 kilómetros de recorrido, tras lo cual se situó como líder de la clasificación general.
Carapaz, campeón del Giro de Italia el año pasado, tiene una corta ventaja de cuatro segundos sobre dos hombres, el italiano Diego Ulissi y el polaco Kamil Malecki, sus perseguidores más directos.
La jornada en la Vuelta a Polonia estuvo marcada además por la caída del francés Mickaël Delage (Groupama-FDJ).
Así mismo, el holandés Fabio Jakobsen, que se golpeó con las barreras por una maniobra de su compatriota Dylan Groenewegen en el esprint final de la primera etapa, salió del coma inducido en el que había sido colocado. Los médicos declararon que su estado es bueno y que pronto podría volver a casa.