Por dar positivo en una prueba antidopaje realizada por la ITF, el tenista Robert Farah no jugará el Abierto de Australia, según confirmó el mismo deportista.
El vallecaucano aseguró que la prueba fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en Cali. Dos semanas antes de ese test, el deportista manifestó que se le realizó otro procedimiento antidoping en Shanghái, el cual tuvo un resultado negativo.
"Además fui testeado en por lo menos otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año con el mismo resultado negativo", se lee en un comunicado del tenista.
Asimismo, Farah se defendió al decir que esta sustancia, Boldenona, se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de los atletas, como lo aseguró el Comité Olímpico Colombiano en 2018.
Suspensión provisoria
En tanto, Jarry, una esperanza chilena en el tenis, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis tras haber dado positivo en un control antidopaje, anunció la ITF.
Jarry, de 24 años, dio positivo por "Ligandrol y Stanozol", dos esteroides anabolizantes, en un control de orina realizado durante la disputa de la Copa Davis en Madrid, el pasado mes de noviembre.
El tenista "ha sido provisionalmente suspendido con efecto a partir del 14 de enero de 2020", precisó la federación.
Jarry, ganador del torneo de Bastad el año pasado, aseguró que es inocente. "Nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista", dijo el jugador a través de su cuenta en Instagram.
"Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento", advirtió el jugador que calificó de "sorpresa absoluta" la suspensión provisoria decretada por la ITF.
El chileno dijo que el caso podría ser provocado por la contaminación cruzada de multivitaminas fabricadas en Brasil, que tomó con recomendación de su médico y con garantías de que no contenían sustancias prohibidas.
"Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación", a la ITF, concluyó el deportista que junto a Cristian Garín devolvieron a Chile a los primeros planos del tenis global.