El ex centrocampista ahora cumple una función como periodista deportivo de radio y televisión
El liderazgo, la fortaleza y dedicación eran algunas de las características de Fabián Vargas, mediocampista colombiano que brilló en el balompié internacional en clubes como Boca Juniors, Almería, Internacional de Porto Alegre e Independiente de Avellaneda. Es recordado por su carácter que incluso lo llevó una vez a encarar a Iker Casillas, guardameta histórico del Real Madrid.
Hoy, el ex jugador de América, Millonarios y Equidad sigue vinculado al deporte pero no de la forma profesional. En este momento dedica su tiempo a entrenar por salud y trabaja en medios de comunicación donde comenta el fútbol desde las experiencias que vivió dentro del terreno de juego.
En su palmarés, Vargas cuenta con 15 títulos de los cuales ganó nueve con Boca Juniors. Con el club argentino se coronó campeón de dos Copas Suramericanas, cuatro Ligas, dos Recopas Suramericanas y una Copa Intercontinental que le ganaron los xeneizes al poderoso A.C Milán en la definición desde los once pasos.
Con algo de nostalgia recuerda esos momentos positivos y en especial se queda con el título que consiguió con la Selección Colombia en 2001 cuando alzó la Copa América. Además de su éxito, también recordó esa lesión que lo alejó por más de seis meses de las canchas al fracturarse la tibia y cómo le costó regresar a su máximo desempeño después del suceso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su rutina en este momento?
FABIÁN VARGAS: Sigo dedicado un poco al deporte, ya no al nivel profesional pero mantengo la disciplina y la rutina y levantarme a entrenar pero más por salud. Por las tardes, tengo mi nuevo trabajo que es en los medios de comunicación. Lunes y viernes estoy en radio, de lunes a jueves en televisión en ESPN.
ENS: ¿Cuál fue el momento más importante de su carrera?
FV: Fui un afortunado de tener grandes preguntas pero siempre que me ponen a escoger yo digo que la final que ganamos en el 2001 a México que nos coronamos campeones de la Copa América y logramos el único título. Es importante para mí por todo lo que estábamos viviendo como país, la situación no era fácil y nosotros unimos al país con el triunfo. Las cosas en Colombia no estaban en un buen momento y conseguir el único título para la Selección es un honor y sin lugar a dudas es el instante más especial.
ENS: ¿Qué sensaciones le dejó la participación de Colombia en la Copa América?
FV: Es un proceso que está iniciando. Se perdió mucho tiempo con la demora de los directivos al escoger el técnico. Con tan poco tiempo de trabajo se vieron cosas muy interesantes a nivel defensivo y esto da garantías para una eliminatoria tan complicada como lo es la de la zona Conmebol. Creo que con la calidad y el nivel de los jugadores y con más tiempo de trabajo podemos esperar grandes cosas. Se sabe que es una eliminatoria complicada, con grandes equipos y escenarios pero Colombia tiene lo suficiente para ser protagonista, en la Copa América se vieron cosas muy buenas.
ENS: ¿Cómo ve las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022?
FV: Esta eliminatoria mucha gente se ríe cuando es la más difícil del mundo pero cuando te toca vivirla te das cuenta que es así, ahora no hay favoritos, cualquiera le puede ganar a cualquiera. En este momento Brasil marca un poco la diferencia pero siempre será muy complicado, hay muchas Selecciones que están iniciando procesos, como Paraguay, Chile y Colombia. Para el otro año todos llegarán muy bien y será difícil, el margen de error es mínimo.
ENS: ¿Qué enseñanza le dejó el fútbol más allá de lo deportivo?. ¿Alguna anécdota en especial?
FV: Fue una historia que tuve guardada durante mucho tiempo. Hace poco le hicieron una entrevista a los colombianos que enfrentamos a Messi, no sé qué récord se rompió pero me preguntaron por una anécdota con Messi. En 2010 hubo inundaciones en todo el país que afectaron mucha gente y algunos amigos en Bogotá decidieron unirse y empezar a recolectar objetos valiosos de personas tanto del fútbol como de la música o de varios medios que fueran representativos para realizar una subasta para ayudar a la gente. Me pidieron la camisa y dije que claro, pero justo esa semana jugábamos con el Barcelona, me acerqué a Messi y le conté la situación del país y le pedí la camiseta de Xavi, Iniesta y la de él. Dijo que si, que de una. Ese día nos metieron 8 cero y se me olvidó que le había hecho el pedido. Cuando estaba sentado en el vestuario, entró el utilero que no podía hablar diciendo que Messi me estaba buscando. Él tenía una bolsita con varias camisas y me regaló 8 camisas que fueron de los objetos que más valor adquirieron. Fue bonito por el gesto, de tomarse el tiempo e ir directamente a buscarme para dar las camisas.
ENS: ¿Cuál fue el momento más complicado en su carrera profesional?
FV: Definitivamente el 5 de septiembre de 2009 fue el último partido que jugué con la tricolor. Disputando eliminatorias en la ciudad de Medellín frente a Ecuador tuve una rotura de ligamentos de rodilla y de tibia que cortaron mis aspiraciones. Acababa de llegar a Europa, esperaba dar un salto más grande y el inconveniente frenó cualquier interés de algún equipo que pensara en contactarme. Esta lesión fue muy delicada y me costó bastante recuperar mi nivel, lo encontré más adelante pero no fue para nada fácil.