Rafael Nadal sudó la gota gorda ante Yoshihito Nishioka (72º) pero se llevó la victoria y España se clasificó como primera para cuartos de la ATP Cup al batir 3-0 a Japón, ayer en una jornada en la que también logró el pase Argentina, al batir a Croacia.
Nadal, número 1 mundial, venció por 7-6 (7/4) y 6-4 a Nishioka en un partido en el que estuvo incómodo, cometiendo muchos más errores que normalmente.
Después, su compañero Roberto Bautista aseguró la clasificación con una victoria por 6-2 y 6-4 contra Go Soeda, que permite a España finalizar al frente del grupo B.
España y Argentina se unen a Australia, Serbia, Rusia y Gran Bretaña, ya clasificadas. La selección balcánica, liderada por Novak Djokovic, ganó este miércoles a Chile. El número 2 mundial batió a Cristian Garín por un doble 6-3, después de que Dusan Lajovic ganara a Nicolás Jarry, 6-2 y 7-6 (7/2).
En cuartos hoy Gran Bretaña se enfrentará a Australia y Argentina a Rusia. El viernes Serbia jugará ante Canadá y España ante Bélgica.
En Perth, Nadal, ganador de 19 torneos del Grand Slam, se fue hasta los 36 errores no forzados en una sufrida victoria ante Nishioka, al que batió en dos horas y siete minutos.
Nishioka aguantó los duros intercambios y parecía más en forma que el español, en un partido que se disputó con altas temperaturas.
El jugador japonés, zurdo de 24 años y apenas 1,70 metros, demostró las razones que le llevaron a llegar invicto al duelo ante el rey de la ATP, con serios problemas para encontrar su ritmo y que perdió su saque en dos ocasiones en un disputadísimo primer set.
Luego Nadal completó otra jornada victoriosa en el dobles junto a Pablo Carreño, con un triunfo sobre Soeda y Ben McLachlan (7-6 (5), 4-6 y 10-6).
En el grupo E las victorias de Diego Schwartzman y Guido Pella, ante Borna Coric y Marin Cilic respectivamente, dieron el triunfo a Argentina frente a Croacia y el pase a cuartos.
Antes del triunfo argentino, Polonia ganó a Austria por 2-1 en el otro choque de la llave, por lo que el duelo entre el equipo sudamericano y el balcánico se convirtió en un cara o cruz por los cuartos.
Argentina había ganado en su primer duelo a Polonia por 2-1 y había perdido después por 3-0 ante Austria.
Pella había dado la campanada en el primer duelo al batir a Marin Cilic, antiguo tres mundial, por 7-6 (7/1) y 6-3./AFP