El partido se disputará en Barranquilla. En la otra llave Once Caldas visita el nido de las Águilas
________________
Redondear la campaña con un resultado que le permita ilusionarse con alcanzar la semifinal de la Liga Águila es el objetivo de Equidad en su visita de hoy a Junior en el Metropolitano de Barranquilla.
Los ‘aseguradores’ cumplieron una de las mejores campañas en el todos contra todos, al punto que ganaron los primeros siete partidos, mantuvieron su valle en ceros y aunque tuvieron un bajón lograron ser cabezas de serie para los cuartos de final.
De la mano del técnico Luis Fernando Suárez, el elenco capitalino ha logrado un equilibrio que le permite pensar en que hoy en Barranquilla puede conseguir un buen resultado, que bien podría ser un empate o, por qué no, una victoria.
Al frente tendrá un rival que desconcierta porque así como juega muy bien y arrolla a sus rivales, puede venirse a menos y perder.
Es así como luego de vencer a Santa Fe con autoridad en el juego de ida de la Copa Suramericana, cayó luego ante Jaguares.
Orientados Julio Comesaña, los barranquilleros tienen una prueba bien complicada. Los aseguradores alcanzaron el tercer puesto con 36 unidades, superando a rivales como Santa Fe, Millonarios, Cali y otros.
Una de las preocupaciones de los ‘Tiburones’ es el goleador Diego Peralta, quien anotó 10 goles en 14 partidos y entró al Top 5 de máximos anotadores de la Liga Águila II.
Pero además, Equidad arma su juego desde la primera línea de volantes en la que Motta, su capitán, no solo recupera balones sino que le da manejo, le marca los ritmos y explota la velocidad de sus compañeros.
En cuanto a los resultados frente a equipos grandes, Equidad venció a Santa Fe, Millonarios, y a Deportivo Cali en la Copa Águila. No obstante, con los demás conjuntos que eran candidatos al título no encontró su mejor versión y dejó escapar los tres puntos frente a Junior, Tolima, Medellín, Once Caldas, América, Nacional y Rionegro.
Junto con ‘Los Cardenales’, Equidad tiene la labor de representar a Bogotá en los cuadrangulares y fue el mejor de los conjuntos capitalinos en el todos contra todos. Asimismo, Suárez se topó con los cuartos de final en 2017 cuando perdió con Millonarios. El exentrenador de Ecuador llegó a un objetivo importante que era clasificar y salir del fondo de la tabla, ahora viene un nuevo reto que es superar la estadística y dejar atrás a un Junior que está con pie y medio en la final de la Copa Sudamericana.
Precisamente, ‘Los Tiburones’ sufrieron más de la cuenta en Liga para clasificar pero entraron a los cuadrangulares en medio de una campaña llena de altibajos. En su plantilla Junior cuenta con una de las revelaciones del torneo como Luis Díaz. El mediapunta incluso fue convocado por la Selección Colombia para la fecha FIFA. De igual manera, otro de los mejores del campeonato fue Jarlan Barrera quien estuvo incluido en el once ideal del todos contra todos realizado por la Dimayor. El centrocampista tuvo un rol clave tanto en la liga como en la Copa Suramericana.
Cómo resulte el partido es toda una incógnita. Depende del planteamiento de Suárez, si sale a defenderse y contragolpear, si busca apropiarse del manejo del balón y, de lo que haga el local. Junior tiene con qué mandar en la cancha, pero hasta que no pite el árbitro el inicio de las acciones no se podrá saber con qué actitud encaran sus jugadores el duelo.
Para los ‘Aseguradores’ la victoria, un empate y hasta una derrota por 1-0 es positivo porque en el Metropolitano de Techo tiene la posibilidad el domingo de dar el paso a la semifinal.
En Rionegro
El otro encuentro previsto para hoy correrá a cargo de Rionegro Águilas frente a Once Caldas. Los antioqueños vienen de superar a Bucaramanga en la última fecha del todos contra todos, alcanzando un cupo a los cuadrangulares y eliminando con su resultado a Atlético Nacional y Deportivo Cali.
El conjunto de Jorge Luis Bernal mostró un buen desempeño a lo largo del torneo y gracias al nivel de jugadores como Fredy Hinestroza los paisas entraron a los ocho. En cuanto a su esquema, el entrenador organiza un plantel sólido en la última línea que es muy rápido en las transiciones defensa ataque.
Mientras tanto, el Once Caldas perdió la final de la Copa Águila contra Atlético Nacional con una buena actuación de José Fernando Cuadrado. Los manizalitas disputaron un gran encuentro pero no fue suficiente para ganar un título tras mucho tiempo sin alcanzar el podio en el fútbol local.
De igual manera, el goleador del plantel César Amaya espera romper la férrea defensa de los antioqueños para tomar ventaja en el partido de ida y confirmar su presencia en la semifinal del Torneo Clausura.
Recientemente los protagonistas de hoy se encontraron y la victoria fue para los antioqueños, pero el de hoy será un partido aparte, en el que está en juego la posibilidad de dar un paso hacia la semifinal de la Liga y los dos saldrán a dar el todo por el todo, con una ventaja: a los dos técnicos les gusta que sus elencos manejen bien el balón e ir al frente, a atacar, claro que sin desprotegerse en defensa.
Los aficionados al buen fútbol seguramente estarán a la expectativa por este cotejo en Rionegro en donde el local siempre sale a atacar, a proponer y el visitante nunca se encierra únicamente a defenderse y contragolpear, sino que planta cara sin importar cuál sea el oponente.